Diccionario Antiacademia

Diccionario Antiacademia

Advertencia

A D V E R T E N C I A:

La lectura de esta obra puede resultar ofensiva si usted es un mojigato o un represor del erotismo anticonceptivo, porque este diccionario no está destinado a ser el instrumento de difusión de alguna religión o régimen político, como son los diccionarios que otros compilan. Si te apetece patrocinarme, escríbeme con alguna oferta o propuesta: estefalu@gmail.com

Los idiomas contienen cierto virus que los idiotas, psitacistas e incautos propagan… virus con el que unos pocos amañan sus reinos y regimenes, haciéndote comportar de la manera que conviene a ellos. El mejor método de purgar tu mente de estos virus es la lexicografía personal, no la académica. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN SIN LICENCIA DEL AUTOR.

sábado, 18 de junio de 2011

SEVICIA

Sevicia


Nombre femenino


Plural: sevicias


Acento: en la penúltima sílaba: sevicia


Etimología: adaptación del latín saevitia (= crueldad, ferocidad, barbarie, violencia), el cual se deriva de saevus (= cruel, feroz, bárbaro, violento). Es idéntico con el italiano sevizia, y el francés sévices (nombre usado solamente en plural). En inglés puede ser traducido aproximadamente con excessive mistreatment.


Primera definición: estado de una persona u otro ser animal que ejerce violencia extrema contra otro


Sinónimos: ferocidad, atrocidad, barbaridad


Antónimos: suavidad, amor


Sintaxis: mi sevicia, tu sevicia, nuestra sevicia, etc.


Segunda definición: acción o hecho extremadamente violento actuado contra una persona u otro ser animal; cualidad de un muy mal trato infligido por un ser animal contra otro


Antónimos: cariño, caricia, erotización, enamoramiento


Sinónimos: atrocidad, barbaridad. La crueldad difiere de la sevicia en que la primera connota necesariamente que la violencia infligida resulta en un daño que se manifiesta con sangre (crueldad se deduce del latín cruor = sangre que mana de una herida).


[Ernesto declaró] que el muerto era un canalla que había violado a su esposa después de maltratarla cruelmente, y que después de ejercer su sevicia, se disponía a matarla, momento en el cual lo sorprendió. Mercedes de la Rosa Llorente (Al Sur la Luna es Roja)


Las sevicias o malos tratos sobre el otro cónyuge o sobre la prole pueden constituir causa de separación. Juan Antonio Gisbert (Medicina legal y toxicología)



En casos en que el patrono faltara a sus deberes como tal, prostituyese o favoreciese la prostitución del liberto, lo tratara con sevicia, etc., los tribunales podían proceder a la completa emancipación […] Luis Díaz Soler (Historia de la esclavitud negra en Puerto Rico)


[…] feliz, pero discreto con el favor del jeque, fue hasta el mercado, donde compró pan y cordero para su familia. Al salir del mercado vio entonces cómo un imponente halcón se le acercaba con sevicia, trató de esquivarlo pero el ave se le abalanzó encima. Luis Cermeno (Noches de Oriente)


Las sevicias, los golpes, los azotes a su hijo siempre que tenía éste la desgracia de volver con los bolsillos vacíos. Eugenio Cambaceres (En la sangre)



Si [el hijo] se ha hecho culpable de sevicias, o de algún delito hacia el ascendiente.


Florencio García Goyena (Concordancias… del código civil español)



Nombrado […] por el padre para visitar a las niñas, el testigo resolvió observar con particular atención, como estaban las niñas con su aya y el régimen general que esta seguía con ellas. Al efecto, se presentó en casa de la Doudet en varias ocasiones cuando menos se le esperaba, y nunca encontró el menor vestigio de desorden o de negligencia ni en el aseo de las niñas ni en el régimen que con ellas se seguía […]: con esto está dicho que tampoco había hallado el menor indicio de sevicias ni de mal trato. Gaspar y Roig (Anales dramáticos del crimen)


[Las] descripciones de las sevicias y penalidades infligidas a los naturales una vez reducidos, después de conquistados o capturados, a incomportable servidumbre y trabajos forzados. Bartolomé de las Casas (Historia de las Indias)