UFANARSE


Ufanarse
Verbo pronominal intransitivo
Etimología: derivado del adjetivo ufano (ufana), los cuales son de origen incierto
Definición: a. Estar ufano de un hecho; esto es, gozar el conocimiento de uno ser el autor, el paciente o el participante de un hecho reseñable, con algo o mucho de engreimiento por ello. b. Estar ufano de una cualidad; esto es, gozar el conocimiento de una cualidad loable o admirable, por ser uno el propietario, por ser el beneficiario, o por su concernencia con uno, resultando de ello algo o mucho de engreimiento. b. Estar ufano de algo animado o inanimado; esto es, gozar el conocimiento de ser uno el dueño de ello, o el beneficiario, con algo o mucho de engreimiento por ello.
Antónimo: avergonzarse
Sinónimo: engreírse. Jactarse difiere de ufanarse en que el primero es ostentar la ufanía (o la vanagloría, o el engreimiento) con fanfarronería (mediante palabras). Ufanarse no implica que la persona ufana haga ostentación de su ufanía.
Puede traducirse con inorgoglirsi, en italiano; to pride oneself (on), en inglés; s’enorgueillir (de), en francés.

***Es construido usualmente con la preposición de, seguido de un nombre, un verbo en infinitivo, o una proposición introducida por la conjunción que, para señalar la causa de la ufanía:

[El superior] se ufanaba de tal alumno.
J. García Icazbalceta (Obras)

[Pepe] se ufanaba de que su padre cazaba pájaros los domingos en Paracuellos del Jarama: con redes en primavera y con liga durante el invierno.
Alberto Méndez (Los Girasoles…)

[…] Inés me decía sin cesar que usted no me amaba ya.
-¡Infame!
-Que no solo me había olvidado enteramente, sino que su objeto había sido seducirme para ufanarse de mi deshonra.
Wenceslao de Izco (Pobres y ricos)

[…] Riperdá se ufanaba de su gran triunfo.
Manuel Fernández y González (Historia de una venganza)

No faltaron quienes se ufanaron osadamente de pasearse con el embozo hasta la nariz y calado el sombrero por delante de los cuarteles.
Antonio Ferrer del Río (Historia del reinado…)

[…] de lo que yo más me precio y ufano es de haber vencido, en singular batalla, a aquel tan famoso caballero don Quijote de la Mancha, y héchole confesar que es más hermosa mi Casildea que su Dulcinea.
Miguel Cervantes (Quijote)

***Es raramente construido con la preposición con, seguido de un nombre por medio del cual se señala la causa como instrumentalización:

[Era difícil de suponer que] rodeado el enemigo por seis jefes del ejército, […], atravesase por medio, y casi a su vista, embistiese y asediase formalmente un punto interesante fortificado, deteniéndose dos días en rendirle, y ufanándose con su presa, sin ser por nadie hostilizado.
Antonio Pirala (Historia de la guerra civil…)

***Es raramente construido con la preposición por, seguido de un nombre, o de un verbo en infinitivo, para señalar la causa de la ufanía:

[Mariana exhortó] a Rodrigo a ufanarse por el acuerdo que había logrado con el equipo de investigadores austriacos.
Gabriela Ovando (Al rumor…)

País de territorio inmenso, […] sus autoridades se ufanaban por cumplir, [… no obstante] sus conflictos, las demandas bolcheviques […]
Martha Robles (La Metáfora del Poder)

Otras palabras derivadas de ufano: ufanamente, ufanía, ufanarse

Participio: ufanado; gerundio: ufanándome, etc.
INDICATIVO
Presente
Yo me ufano, tú te ufanas, ella (él) se ufana, nosotros nos ufanamos, vosotros os ufanáis, ellas (ellos) se ufanan
Futuro
Yo me ufanaré, tú te ufanarás, ella (él) se ufanará, nosotros nos ufanaremos, vosotros os ufanaréis, ellas (ellos) se ufanarán
Pretérito imperfecto
Yo me ufanaba, tú te ufanabas, ella (él) se ufanaba, nosotros nos ufanábamos, vosotros os ufanabais, ellas (ellos) se ufanaban
Condicional
Yo me ufanaría, tú te ufanarías, ella (él) se ufanaría, nosotros nos ufanaríamos, vosotros os ufanaríais, ellas (ellos) se ufanarían
Pretérito perfecto
Yo me ufané, tú te ufanaste, ella (él) se ufanó, nosotros nos ufanamos, vosotros os ufanasteis, ellas (ellos) se ufanaron
Presente subjuntivo
Yo me ufane, tú te ufanes, ella (él) se ufane, nosotros nos ufanemos, vosotros os ufanéis, ellas (ellos) se ufanen
Futuro subjuntivo
Yo me ufanare, tú te ufanares, ella (él) se ufanare, nosotros nos ufanáremos, vosotros os ufanareis, ellas (ellos) se ufanaren
Imperativo
Ufánate (tú), ufanate (vos), ufanaos (vosotros), ufánense (ustedes), ufanémonos (nosotros)