adepto


_adepto_, _adepta_
Adjetivo y nombre.
Plural: adeptos, adeptas.
Acento: en la penúltima sílaba: adepta.
Etimología: del nombre latino adeptus (= alguien que se arrogaba el haber conseguido «el gran secreto» en unas prácticas miteriosas denominadas alquímicas; después, alguien que es proficiente en un arte o en una ciencia; después, alguien iniciado en un grupo misterioso). Adeptus es participio del verbo adipisci (= alcanzar; obtener), y se analiza en ad- (prefijo) y apisci (= alcanzar). La palabra castellana es idéntica etimológicamente con el inglés adept, pero semánticamente diferente, porque la inglesa conserva el supuesto valor que tenía inicialmente en latín.
Datación: en uso literario desde finales del 1400.

1. (De una persona) originalmente: que ha sido iniciado en las prácticas misteriosas de los alquimistas. Después: que ha sido iniciado en las prácticas de cualquier sociedad, grupo, partido misterioso. Después: que participa de las ideas o prácticas de un grupo, partido o sociedad, ya no misteriosos ni clandestinos, sino públicos. Esta palabra es empleada más como nombre que como adjetivo, y a veces la confunden con «adicto».
Traducción: adepte (del mismo origen de adepto), en francés; adepto (del mismo origen de adepto), en italiano; partisan, en inglés.
Sinónimos: partidario, secuaz.
Antónimos: detractor, oponente, difamador.
 [Un hombre] que hacía años había pasado por Campeche, […], había hablado con la bruja y de lo que le había dicho y de su acento italiano, había colegido que debía de ser una adepta de la secta italiana de los inmortalistas, fundada por el conde de Bolsena…
Justo Sierra… Cuentos románticos
La matemática es la religión de las gentes con cerebro, por eso tiene tan pocos adeptos.
Carlos Zafón… El Palacio De La Medianoche
[…] la mentalidad de los adeptos a las ciencias ocultas […]
Javier Sierra… La Cena Secreta
En ciertas fases o conjunciones políticas, puede la adquisición de un nuevo adepto ser una importante victoria para un partido.
Luis Corsini… El álbum…
Era yo un adepto, aunque humilde, celoso de la filosofía francesa moderna.
Antonio Galiano… Memorias
2. (De una persona) que está voluntariamente subordinada a otra, en calidad de aprendiz, discípulo, partidario. Es usado más como nombre que como adjetivo:
Antónimos: detractor, oponente, difamador, antagonista.
Desde el momento en que aquel hombre me contó esta historia, decidí ser su amigo, o más bien su adepto, o su discípulo.
Pablo Neruda… Confieso Que He Vivido
[…] jamás hombre público […] me ha parecido más digno de consideración y respeto que el conde de Lucena […]. No soy su adepto; pero aunque hubiera sido su enemigo […]
Antonio de Alarcón… Diario de un tetigo…