trastabillar

_trastabillar_
Verbo intransitivo.
Datación: en uso literario desde finales del 1800.
Etimología: es una variante del verbo TRASTRABILLAR, el cual se analiza conjeturalmente en tras-, prefijo por trans- (= al otro lado) y un derivado de la palabra TRABA.
Definición: (de un humano o de otro ser animado) que anda con tal dificultad, que sus piernas (o sus patas) se traban entre sí, retrocediendo más que avanzando; que tambalea en su locomoción, pareciendo que está para caer atrás de sí.
Sinónimos: vacilar, titubear, tambalear.
Antónimo: afirmarse.
Traducción: broncher, en francés; to stumble, en inglés; inciampare, en italiano.
A cada paso de nuestros caballos corríamos el riesgo de trastabillar o caernos de cabeza.
Rafael Méndez… Memorias
El catalán se alejó trastabillando como si se hubiera vuelto borracho de golpe.
Augusto Bastos… Hijo…
Otras palabras derivadas de TRASTABILLAR: trastabillante, trastabillón.
Participio: trastabillado; gerundio: trastabillando
Presente: yo trastabillo, tú trastabillas, ella (él) trastabilla, nosotros trastabillamos, vosotros trastabilláis, ellos (ellas) trastabillan.
Futuro: yo trastabillaré, tú trastabillarás, ella (él) trastabillará, nosotros trastabillaremos, vosotros trastabillaréis, ellas (ellos) trastabillarán.
Condicional: yo trastabillaría, tú trastabillarías, ella (él) trastabillaría, nosotros trastabillaríamos, vosotros trastabillaríais, ellas (ellos) trastabillarían.
Pretérito perfecto: yo trastabillé, tú trastabillaste, ella (él) trastabilló, nosotros trastabillamos, vosotros trastabillasteis, ellas (ellos) trastabillaron.
Pretérito imperfecto: yo trastabillaba, tú trastabillabas, ella (él) trastabillaba, nosotros trastabillábamos, vosotros trastabillabais, ellas (ellos) trastabillaban.
Subjuntivo presente: yo trastabille, tú trastabilles, ella (él) trastabille, nosotros trastabillemos, vosotros trastabilléis, ellos (ellas) trastabillen
Subjuntivo futuro: yo trastabillare, tú trastabillares, ella (él) trastabillare, nosotros trastabilláremos, vosotros trastabillareis, ellas (ellos) trastabillaren.
Imperativo: trastabilla (tú), trastabillá (vos), trastabillad (vosotros), trastabillen (ustedes), trastabillemos (nosotros).