VENTOSA

Ventosa
Nombre femenino
Plural: ventosas
Etimología: del latín ventosa (= ventosa), y este de ventus (= viento).
Primera definición: cualquier aparato cóncavo que puede aplicarse a una superficie, para que se adhiera a ella mediante el enrarecimiento del aire que resulta contenido entre aquel y la superficie.
Puede traducirse con sucker, al inglés; ventouse, al francés; ventosa, al italiano

Segunda definición: parte de un cuerpo animal o vegetal que se adhiere, o que puede adherirse, a una superficie, mediante el enrarecimiento del aire que resulta contenido entre aquella y la superficie

[… eran] unos tentáculos de color verdoso con varias ventosas que se habían adherido fuertemente al blindaje. […] Cada ventosa tenía el tamaño aproximado de un CD de música.
Juan García (A contrapelo)

[Las salamanquesas] se distinguen por tener […] las patas medianas, los dedos casi iguales en número de cinco, y ensanchados en su terminación por un disco o ventosa, que [… les posibilita] trepar por superficies muy lisas.
Manuel Galdo (Historia natural)

La parra […] es una planta leñosa, trepadora […], que cubre po completo las paredes a las que se fija por medio de unos zarcillos ramosos, con 5-8 brazos, que forman en la terminación, al tocar algo sólido, un pequeño disco adhesivo a modo de ventosa.
Ginés González (Los árboles y arbustos de la Península Ibérica…)

Tercera definición: abertura artificialmente hecha sobre alguna cosa, para que un aire o viento fluya por ella

Para conocer, o reconocer, otras palabras derivadas de ventus, véase AVENTAR.