airoso

_airoso_, _airosa_

Adjetivo.

Acento: en la penúltima sílaba: airoso.

Etimología: derivado de la palabra AIRE.

Datación: en uso literario desde finales del 1400.

1. (De un lugar) en que se mueve mucho aire; abundante de aire o viento.

Traducción: airy, en inglés; bien aéré, en francés; arioso, en italiano.

[…] este lugar la Puebla Nueva es tierra muy templada, que hace mucho frío en invierno y de verano es lugar fresco y airoso.

Anónimo… Pueblos de España

[…] como son las disposiciones de la misma tierra, porque es enjuta, limpia, descubierta, airosa, sus altos y sus bajos no tienen cercanía o vecindad con ciénagas, lagos y árboles malos y otra cosas contrarias.

Bartolomé de las Casas… Apologética

2. a. (De una persona) que tiene muy buen “aire” o muy buen aspecto, en combinación con ademanes muy elegantes y gallardos; que causa admiración, no solamente por su buen talante, sino además por su actitud (manera de andar, de moverse, etc.) b. (De la manera de andar, moverse, etc.) admirable por su elegancia y el buen talante del ejecutor.

Antónimo: desgarbado.

Sinónimos: agarbado, garboso, gallardo.

Nótese que esta acepción es de uso posterior a la primera; pero es dudosa la relación de causa de esta con respecto a aquella, y quizá el valor de “gallardo” se haya derivado de otra palabra castellana o francesa; incertidumbre que también hallamos en las palabras DESAIRE y DESAIRAR, que se suponen derivadas de AIRE, pero con la dificultad de explicar la influencia semántica de esta sobre aquellas.

[…] dos moros que dijeron eran alcaides de Barbarroja, venían en sus caballos, con sus lanzas sobre los hombros y airoso semblante, por la costa de la mar, y entraron por donde el campo se alojó antes que a la Goleta se acercase.

Prudencio de Sandoval… Emperador Carlos V

[…] un capitán de guardia llamado Don Juan […], hombre de gallardísimo talle, cara, presencia y galas, y a su alférez Don Cid […], tan airoso, galán y diestro en todas acciones.

Diego Estrada… Comentarios…

Era este personaje viudo […], muy servidor de damas, pero no muy liberal para lo que debe ser quien quiere parecer airoso con ellas.

Alonso Castillo… Las harpías

Pisaba recio y airoso y traía el sombrero calado de medio lado.

Diego Estrada… Comentarios…

[…] estaba retratando al rey Filipo […], con tan airoso movimiento y tal expresión de lo majestuoso y augusto de su rostro, que en mí se turbó el respeto y le incliné la rodilla y los ojos.

Diego de Fajardo… República literaria

* “Salir airoso”, o “quedar airoso”: comportarse con ademanes muy gallardos al resultar ganancioso o victorioso en una contienda, disputa, etc. Por extensión: resultar ganancioso o victorioso.

Victoreaba el pueblo con ruidosos aplausos al que salía airoso de tan difícil prueba.

Francisco de la Rosa… Doña Isabel de Solís

La segunda, tercera, cuarta y quinta parejas salieron airosas de la prueba, ejecutando la figura con los mismos enlaces, desenlaces y actitudes del maestro.

Cirilo Villaverde… Cecilia Valdés

3. (De ropa, vestido, etc.) que causa admiración, tanto por su disposición como por la manera gallarda con que el portador la lleva sobre sí.

Su traje es airoso.

Benito Galdós... Narváez

[…] los trajes más airosos.

Juan Molina… Descubrimiento y conquista de Yucatán

Comentarios