BAGATELA

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ESTEFALU

Bagatela

Sustantivo femenino

Plural: bagatelas

Etimología: del sustantivo italiano bagattella (= bagatela), cuyo origen es incierto, y que también fue adoptado en francés, bagatelle, y en inglés, bagatelle, con el mismo valor semántico.

Definición: una cosa corpórea o incorpórea a la que se atribuye poco valor objetivo o subjetivo, o que es digna de muy poca consideración.

Antónimos: preciosidad, lujo, tesoro

Sinónimo: frivolidad, poquedad, nimiedad

A una seña del embajador entran diligentes sus pajes, escribas que no han salido a negociar por los mercados. Introducen en la sala la caja, precintada y guarnecida con cuero, en donde traen los presentes de Pigmalión. Destapan el cofre.

Sincobima, ayudado por los pajes, va dejando a los pies de Semíramis los presentes.

La reina ve aquel despliegue de bagatelas con gesto de contención, mordiéndose el labio, forzando una paciencia que está muy lejos de sentir.

Alejandro Núñez Alonso (Sol de Babilonia)

Guillermo debió creer que [Lola] estaba sola. Entró de repente; pero al verme se detuvo sorprendido, […] , y sin hablar una palabra a ella ni a mí, fingió que tomaba una bagatela del tocador, y dejó un papel.

Fernando Orozco (La Guerra de 30 Años)

[¡] los extranjeros sólo imprimen puerilidades y bagatelas, especialmente si escriben en su idioma nativo! Benito Feijóo (Teatro Crítico)

Camilo no fue un huésped más, sino menos. Un amigo fue; un pariente al que le damos cama y comida a cambio de una pequeña suma, una bagatela que le aceptamos tanto como para que no se sienta humillado.

Marco Denevi (Rosaura a las Diez)


[…] no tuve que salir a la calle sino a pocos negocios indispensables, como ir al correo, ó a comprar cualquiera bagatela.

Fernando Orozco (La Guerra de 30 Años)


Un hombre no mata a otro por una bagatela ni mucho menos.

Roberto Arlt (Cuentos)


[Yo estuve] respondiendo preguntas de las niñas y los papás, sobre los paseos y las novedades de Madrid, la salud de los pocos amigos que allí tenían, y otras bagatelas semejantes.

Fernando Orozco (La Guerra de 30 Años)

[Yo] me enojé por una bagatela, una falta de atención.

Fernando Orozco (La Guerra de 30 Años)


Estaba tranquilo. Podía moverse sin prisa, hablar de bagatelas, escucharla.

Gonzalo Torrente Ballester (Los gozos y las sombras I)


[…] todo esto es bagatela respecto a lo que frescamente tengo leído por lo perteneciente a la botánica.

José Antonio Alzate (Gacetas de Literatura de México)