encovar

_encovar_
Verbo transitivo.
Etimología: analizado en prefijo en- + la palabra CUEVA.
Datación: en uso literario desde inicios del 1900.

Definición: meter, o depositar (una cosa, una persona u otro animal) en una cueva. Es un verbo de poco uso, y los pocos ejemplos documentados están en construcción refleja.

Traducción: to hole, en inglés; imbucare, in italiano; mettre dans un trou, in francese.

Las fieras se encuevan.

Luis Carrera… Canaima
Aquélla resultó ser la cacería más rápida y suave de su vida: el tigre, en cuanto se sintió perseguido, hizo lo nunca visto: se encuevó en un hueco que encontró en la tierra.
Rocío Piedrahita… Terrateniente
-) Partipio del verbo:
[La perrilla] quería protegerme […], acosando al oso, para mantenerlo encovado.
Miguel Martín… Peñagrande
[…] búhos encuevados en los caminos.
Antonio Montaña… Aguas Bravías
Derivado de ENCOVAR: encovadura.
Conjugación:
Participio: encovado; gerundio: encovando.
Presente: yo encuevo o encovo, tú encuevas o encovas, él/ella encueva o encova, nosotros encovamos, vosotros encováis, ellas/ellos encuevan o encovan.
Futuro: yo Encovaré, tú encovarás, ella/él encovará, nosotros encovaremos, vosotros encovaréis, ellas/ellos encovarán.
Pretérito imperfecto: yo encovaba, tú encovabas, ella/él encovaba, nosotros encovábamos, vosotros encovabais, ellas/ellos encovaban.
Pretérito perfecto: yo encové, tú encovaste, ella/él encovó, nosotros encovamos, vosotros encovasteis, ellas/ellos encovaron.
Condicional: yo encovaría, tú encovarías, ella/él encovaría, nosotros encovaríamos, vosotros encovaríais, ellas/ellos encovarían.
Subjuntivo presente: yo encueve o encove, tú encueves o encoves, ella (él) encueve o encove, nosotros encovemos, vosotros encovéis, ellas (ellos) encueven o encoven.
Imperativo: encueva o encova (tú), encová (vos), encovad (vosotros), encueven o encoven (ustedes), encovemos (nosotros).