AMISTAD

Amistad


Nombre femenino.


Plural: Amistades


Etimología: Del latin amicitia: amistad.


Es idéntico semántica y etimológicamente con el inglés amity, con el francés amitié, y el italiano amicizia.


1. Definición: El estado o relación de dos o más individuos de ser amigos; recíproco amor entre una pluralidad de seres animales (referido usualmente a humanos) que se manifiesta en la interacción.


Antónimo: Enemistad.


Posdefinición: Hay quienes se entercan en definir “amistad” como una relación interpersonal extra familiar y solo posible entre aquellos que reciprocan un trato presencial distinto de aquel que ocurre entre padres e hijos, esposa y esposo, hermanos y hermanas, como si los integrantes de una familia fuesen impotentes de contraer “amistad” entre ellos, o como si tales definidores hubiesen confundido “amistad” con “camaradería”. Contra esta opinión ajena, tengo para mí que la amistad es posible entre los individuos de una familia. De estas dos posibilidades, que el padre sea amigo de su hijo y este sea amigo de aquel, amando recíproca y efectivamente sin el rito oral del “te amo”, o que el padre diga que ama al hijo y que este diga que ama a aquel motivados nada más que por la obligación de personificar el papel paterno-filial, yo prefiero la primera. Este valor preferencial es también referible al esposo respecto a la esposa, la madre respecto a la hija (o a un hijo), etc. El hombre ha de instituirse como amigo de la persona que engendró preferiblemente que como su padre; la mujer ha de convertirse en amiga de la persona que parió antes que su madre, etc.


No se confunda la amistad con la camaradería, ni tratemos el amor y la amistad como entidades diversas: el amor es determinante de la amistad.

La amistad es también efectiva entre individuos que están ausentes o que nunca se han encontrado, pues basta que interactúen de alguna manera u otra, con e-mails, telefonadas, correos, o con sus pensamientos de benevolencia del uno para el otro.

Finalmente, la amistad no es exclusivamente humana: a veces un gato, un perro o cualquier otro animal potente de interactuar con nosotros se instituye como mejor amigo que los demás humanos. ¿Será superfluo agregar que ciertas amistades entre animales salvajes o animales domesticados sin la intervención humana son más reales que aquellas que declaramos como tales no más que por el hecho de ver una persona con otra?


***El vocablo amistad en algunos contextos:


[…] no voy a hacer amistad con la gente del campo.

Arturo Barea (La Forja de un Rebelde III)


[…] la buena amistad de dos hermanos.

Miguel Cervantes (Quijote)

Y es probable que llega a tanto el valor de un pedo, que es prueba de amor; pues hasta que dos se han peído en la cama, no tengo por acertado el amancebamiento; también declara amistad, pues los señores no cagan ni se peen, sino delante de los de casa y amigos.

Francisco de Quevedo (Gracias y Desgracias del… Culo)


-Y trabaré amistad -añadía el buen don Quijote- con los grandes, duques, marqueses y condes.

Alonso Fernández de Avellaneda (El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha)


-¡Viva el compañero, y sea admitido en nuestra amistad!

Francisco de Quevedo (Historia de la Vida del Buscón)

[Vernant] se refiere a la amistad de pareja como una relación entre camaradas.


Walter Riso


La amistad, por más amorosa que sea, nunca es totalmente desinteresada, así que no debes sentirte mal si esperas retribución.

Walter Riso


[…] un joven polaco, con quien había hecho amistad.

Arturo Barea (La Forja de un Rebelde III)


[…] en señas de la nueva amistad que venían a establecer, trajeron un regalo abundante de bastimentos y frutos de la tierra.

Antonio de Solís (Historia de la Conquista de México)


[Hernán Cortés] hace amistad con el cacique.

Antonio de Solís (Historia de la Conquista de México)


La amistad entre Lope y Cervantes, si alguna vez existió, no debió ser cordial y sincera.

Eustaquio Fernandez (Bosquejo Histórico Sobre la Novela Española)


La sintaxis aceptable para este vocablo es aquella por la cual significamos reciprocidad o compatibilidad (por ejemplo con las preposiciones con, entre; como, mi amistad con la compositora; la amistad entre los músicos; un adjetivo posesivo plural, como nuestra amistad, vuestra amistad); pero hay que evitar ciertos abusos sintácticos por los que se infiere que muchas personas confunden amor con amistad. Las construcciones mi amistad por ella, mi amistad hacia ella son abusivas porque están construidas con preposiciones que importan idea de actividad, no de reciprocidad, como si fuese lo mismo decir mi amor por ella y mi amistad por ella.


2. (Metonimia)



a En plural: Personas con las que se tiene amistad.


Identidad semántico-etimológica con el italiano amicizie.


Nuevas amistades: un matrimonio de jóvenes escritores.

Sergio Pitol (El Arte de la Fuga)


¿Así que tienes estas amistades a escondidas?

Marta Brunet (María Nadie)

b En plural: Lo que se hace en señal de amistad.

[…] le hice muchas amistades.

Miguel Cervantes (Quijote)


Recuerda estas palabras como derivadas de la misma raíz que amor:


Amistad, amistarse, amistar, amistoso, amatorio, amar, amor, amorío, enamorado, enamoradamente, enamoradizo, enamorador, enamoramiento, enamoricarse, enamoriscarse, amoroso, amorosamente, ameno, amenidad, amenizar, amable, amabilidad, amigable, amigabilidad, amigablemente, amigar, amigo, amistad, enemigo, enemistad, enemistar, enemigamente, desamistarse, desamor, desamar, desamorado, desamoradamente, desamorar, desamoroso.