amor

_amor_
Nombre masculino.

Plural: amores.

Datación: en uso literario desde inicios del 1100.

Etimología: derivado del latín amor, con el mismo valor. Es idéntico con el italiano amore, el francés amour, y el inglés amour (pero se prefiere love).
1. Sentimiento benigno o de benevolencia, relativamente consuetudinario o inveterado, cuyo objeto es una o más personas (reales o ficticias), uno o más seres animados, o uno mismo; esto es, afecto por el que una persona reconoce o reputa a otra como amiga o amada, y que la motiva a desearle bienes (materiales e inmateriales) y/o a procurárselos; proceso de amar.
NÓTESE que, con ser simple la idea de amor, muchos se complican ridículamente en su definición, llegando al absurdo de clasificarlo en dos clases, según el objeto del sentimiento o la persona amada, de las cuales clases una correspondería a «amor de pareja» (dos seres, heterosexuales u homosexuales, que combinan el amor recíproco con los gozos eróticos), y, la otra, correspondería a «amor de familia y de amigos», a quienes sería lícito amarse recíprocamente, sin gozo erótico alguno. Tal clasificación es tendenciosa, pues el amor de una persona hacia otra(s) o hacia sí misma no consiste en «lo que debería ser» ni en «lo que debe ser» (los escrúpulos de los moralistas), sino en «lo que es».
No se confunda la idea de amor con la de amistad: Amistad es una situación de amor recíproco entre dos o más personas. La idea de amor no implica necesariamente la de reciprocidad. Si dos o más personas se aman con reciprocidad, la situación de ellas es de amistad, pero el estado de cada una es de amor. Si una persona ama a otra, pero no es correspondida, no hay tal situación de amistad. Por estas razones es aconsejable rehusar sintaxis como «mi amistad hacia ella», y «mi amistad de ella», las cuales no convienen con la idea de amor plural implícita en la palaba amistad. La sintaxis aconsejada es «mi amistad con ella», «nuestra amistad», o «la amistad entre nosotros».
-) Con la preposición de (a, hacia) + nombre de la persona amada. Este es un complemento objetivo. Por lo tanto, mi amor de ella está para entenderse yo amo a ella. Es desaconsejable usar la preposición por en vez de hacia (a, de), porque tal construcción ha sido censurada como galicista.
[…] el amor de mis hijos y de mi mujer me hace que me muestre interesado.
Miguel Cervantes… Quijote
El amor a Rogundo contribuye ventajosamente a aumentar su fortaleza.
Francisco de la Rosa
[…] su amor al hombre que después fue mi padre.
Fernando Orozco… La Guerra de 30 Años
-) Con la preposición de + nombre de la persona que ama. Este es un complemento subjetivo. Por lo tanto, el amor de Gabriela hacia mí está para entenderse Gabriela me ama.
El amor de Jacinta hacia el marido habíase agrandado en una admiración de excelsas gratitudes.
Felipe Trigo… Escritos
[…] el amor de esa mujer, […]; ella nos amó a los dos, a los dos ha pertenecido.
Manuel González… Rodríguez de Sanabria
«El amar el hombre a sus semejantes» es lo mismo que «El amor del hombre a sus semejantes»; tan sustantivo es amar como amor; lo único que los diferencia es que el primero se construye exactamente como el verbo de que se deriva, y el segundo no.
Andrés Bello… Gramática…
2. Por hipérbole y con impropiedad: (el objeto del amor es una cosa) afición; como, mi amor a las manzanas.
3. Por metonimia: (en singular o en plural): persona amada; el objeto amado.
Te agradezco […] que cada mañana me regales tu primera mirada, tu sonrisa y que me digas: buenos días, mi amor.
Camilo Blanes… No Sabes Cuánto te Quiero, 1981
4. (En plural) conductas o manifestaciones amatorias.
Basilio se enamoró de Quiteria desde sus tiernos y primeros años, y ella fue correspondiendo a su deseo […], tanto, que se contaban por entretenimiento en el pueblo los amores de los dos niños…
Miguel Cervantes… Quijote
-) El sintagma verbal hacer el amor es un eufemismo que, por ridículo y absurdo, no debería imitarse: antes conviene que lo eliminemos del idioma castellano. Su significado es coitar, gozar con un coito, juntarse una persona con otra u otras en una unión orgásmica.
Palabras derivadas de la misma raíz que amor: amistad, amistarse, amistar, amistoso, amatorio, amar, amor, amorío, enamorado, enamoradamente, enamoradizo, enamorador, enamoramiento, enamoricarse, enamoriscarse, amoroso, amorosamente, ameno, amenidad, amenizar, amable, amabilidad, amigable, amigabilidad, amigablemente, amigar, amigo, amistad, enemigo, enemistad, enemistar, enemigamente, desamistarse, desamor, desamar, desamorado, desamoradamente, desamorar, desamoroso.

Comentarios