/baldear/

baldear

-) Verbo transitivo.

-) Etimología: derivado de la palabra «balde».

-) Palabras derivadas de «balde»: baldado, baldeo, baldazo.

-) 1. Regar (algo o a alguien) con un líquido contenido en un balde, para limpiar, lavar, refrescar, etc.; verter un baldado de líquido sobre.

-) Traducción: bucket, en inglés; lavare con secchioen italiano; laver avec une bassineen francés.

[…] la vereda recién baldeada de su casa […]

Mallea… Ensimismados

Los marineros baldeaban las cubiertas, y el capitán, vestido ya con el traje de gala, miraba la costa con su anteojo desde el puente.

Agustín Balseiro… Obra Selecta

-) 2. Extraer el líquido de (un lugar) mediante el empleo de un balde.

-) Equivalentebucket, en inglés.

Sacaron la pesca, tendieron, después de limpiarlas de algas, las redes y comenzaron a baldear la sentina de la Felicia.

Diez-Canseco… Narrativa…

-) Uso absoluto sin complemento directo:

Prosiguieron trabajando. Metidos en el agua a ambos lados de la canoa, baldeaban de firme.

Quiroga… El Desierto

Participio: baldeado; gerundio: baldeando

Presente: yo baldeo, baldeas / baldeás, baldea, baldeamos, baldeáis / baldean, baldean

Futuro: yo baldearé, baldearás, baldeará, baldearemos, baldearéis / baldearán, baldearán

Pretérito perfecto: yo baldeé, baldeaste, baldeó, baldeamos, baldeasteis / baldearon, baldearon

Pretérito imperfecto: yo baldeaba, baldeabas, baldeaba, baldeábamos, baldeabais / baldeaban, baldeaban

Condicional: yo baldearía, baldearías, baldearía, baldearíamos, baldearíais / baldearían, baldearían

Subjuntivo presente: yo baldee, baldees, baldee, baldeemos, baldeéis / baldeen, baldeen

Imperativo: baldea (tú) / baldeá (vos)baldead (vosotros) / baldeen (ustedes)