cinismo

_cinismo_
Nombre masculino.
Plural: cinismos.
Acento: en la sílaba intermedia: cinismo.
Datación: en uso literario desde inicios del 1800.

Etimología: derivado del nombre latino cynismus, con el que se nombraba antiguamente cierta opinión grupal o la conducta de un grupo de personajes denominados cínicos. Cynismus es del griego kynismos. Es idéntico al francés cynisme, al italiano cinismo, y al inglés cynicism.
1. La opinión y, consecuentemente, la conducta, de ciertos personajes de la antigua Grecia que eran denominados cínicos, los cuales desdeñaban los convencionalismos sociales y ciertos placeres, propugnando afectos de desvergüenza.
2. Por analogía con lo anterior: desvergüenza en la obstinación de una opinión (o de una conducta) escandalosa, reprochable o reprochada; indiferencia o estoicismo desvergonzados.
Sinónimos: desfachatez, descaro, impudencia.
Antónimos: pudibundez, vergüenza.
Aun tuvo don Higinio cinismo para añadir a su mentira otros detalles.
Eduardo Zamacois… La Opinión Ajena
[Mi vecina], con el más encantador de los cinismos, me bajaba el cierre del pantalón.
Poli Délano… Muerte de una Ninfómana
[…] juego de ojos que con tanta falta de […] recato […] se permiten en público algunos hombres y algunas mujeres, aun sin conocerse, con el mismo cinismo y tranquilidad con que un desalmado se permite una maldad que no deja pruebas.
Fernán Caballero… Clemencia
[…] cuando vi a mi prima entrar de la calle con su cara risueña, imagen de una conciencia sosegada, me pareció que su serenidad era cinismo y su sonrisa hipocresía.
Benito Galdós… La incógnita
3. Lo que es cometido por un cínico; acto cínico o desvergonzado.