FETICHISMO


Fetichismo


Nombre masculino


Plural: fetichismos


Acento: en la penúltima sílaba: fetichismo


Etimología: derivado del nombre fetiche (= ídolo, animal o cosa reputados como protectores). Fetiche es derivado del latín facticius (= artificial, facticio), y este último de facere (= hacer). Es idéntico al inglés fetishism, al francés fétichism, y al italiano fetichismo.


Definición primera: superstición relativa a un fetiche (o varios fetiches); esto es, veneración tributada a una cosa corpórea, animada o inanimada, según la creencia de que esa cosa (o animal) puede proteger al venerador, o que puede influir en su favor.


Postdefinición: idolatría no puede ser sinónimo de fetichismo porque este es más extensivo que aquella: idolatría es referido a la veneración de ídolos (imágenes, esculturas, fotografías, etc.); fetichismo es no solamente la veneración de ídolos y otras cosas corpóreas, sino además la veneración de seres animales


Definición segunda: supuesta dependencia erótica de una persona respecto a una cosa corpórea, no como instrumento ni como medio, sino como objeto de la atención o contemplación del erotizador; esto es, supuesta preferencia erótica que una persona siente de una cosa corporal (una prenda interior, un zapato, un sostén, ect) o una parte del cuerpo (los dedos del pie, los senos, etc.)


Postdefinición: este empleo parece ser un sofisma más, o una exageración sofisticada, porque difícilmente podemos suponer un individuo que en realidad dependa, por ejemplo, de una prenda de vestir que adquirió, que conserva y a la cual atiende eróticamente como si fuese una esposa. ¿Quién de nosotros, los que vemos, puede negar que una minifalda vestida por una mujer linda es un aliciente erótico, o que no lo sean un par de pies bien limpios y conservados, o una cabellera larga y lisa? Eso no es fetichismo, es un afecto colateral o complementario. Nosotros, que nos proponemos evitar el psitacismo, tenemos que pensar si el fetichismo erótico no es más que un nombre para algo irreal, porque el empleo de cosas, como vibradores, máscaras, prendas de vestir delicadas, guantes, ya tiene otros nombres: instrumentalización, utilización, auxilios eróticos, etc.

Otros derivados de fetiche: fetichista, fetichizar, fetichización