/hipocresía/definición

hipocresía

-) Nombre femenino.

-) Plural: hipocresías.

-) Acento tónico: en la vocal i que precede la vocal a, con lo cual hace hiato. El acento gráfico sobre la i está para designar tal hiato.

-) Datación: en uso literario desde inicios del 1200.

-) Etimología: palabra derivada del griego hypókrisis «fingimiento de un actor o una actriz en una obra teatral; hipocresía», y, este, del verbo hypokrinesthai «fingir en una obra teatral; fingir», el cual es analizado en hypo- «debajo» + krínesthai «contender», de krínein «decidir, opinar». Es idéntico con el italiano ipocrisia, el inglés hypocrisy, y el francés hypocrisie.
 

-) 1. Cualidad o estado de una persona hipócrita; acción o proceso de fingir algo personal, con intención de engañar; comportamiento de alguien que simula tener una cualidad, una opinión, un afecto, etc., o de quien, teniéndolos realmente, los disimula.

-) Sinónimos: fingimiento, falsedad, simulacro, disimulación, marrullería.

-) Antónimos: franqueza, ingenuidad.

[La masturbación] es algo natural, espontáneo, que no hace daño […]. No entiendo que exista tanta hipocresía al respecto. […] la que diga que no lo hace, o miente o está tarada.

Antonio Ramos… Mujeres a solas

Existen los mentirosos, los falsos, los tramposos en la sexualidad, que creen engañar a los demás muchas veces con su puritanismo, con su hipocresía o con su aparente “decencia”.

Medina… Identidad sexual

[…] la hipocresía política más que la religiosa.

Antonio Saco… Obras

[…] cuando [yo] vi a mi prima entrar de la calle con su cara risueña, imagen de una conciencia sosegada, parecióme que su serenidad era cinismo y su sonrisa hipocresía.

Galdós… La incógnita

-) 2. Acción o comportamiento hipócritas; lo que un hipócrita simula

[Ellos] hacían hipocresías de salud, difundiendo por toda la casa un bienestar engañoso.

Galdós… El doctor…

Es poco delicado en usted suponer que he tenido algún lío con esa señora, y que lo disimulo con la hipocresía de querer reconciliar el matrimonio.

Galdós… Fortunata…

-) Derivados de la palabra «hipocresía»: hipócrita (masculino y femenino), hipócritamente.

-) Otras palabras compuestas con el prefijo griego hipo-hipótesis, hipotética/co, hipónimo, hipodérmica/co, hipocalórica/co, etc.

-) Crisis, crítico, crítica, críticamente, criticable, criticadora, criticador, criticidad, diacrítica, diacrítico, criterio, discreta/to, discreción, discrecional, discrecionalidad, excretar, excreta/to, excretora, excretor, excretoria/rio, secreto, secreta, secretismo, secretaria/rio, secretarial, secretariado, secretaría, secretar, secretamente, discernir, discernible, discernidora, discernidor, discernimiento, acribar, acribadura, acribillar, cerner, concernir, concerniente, concernencia, decretar, decreto, secreción: son palabras que tienen un origen común con el verbo griego krínein.