ALHARACA


Alharaca
Nombre femenino
Plural: alharacas
Acento: en la penúltima sílaba: alharaca
Etimología: se conjetura que es de origen árabe, y, consecuentemente, suele ser analizada en al (= el) y haraka (= movimiento, emoción).
Palabras derivadas de alharaca: alharaquiento, alharaquienta (la persona que hace una alharaca)
Primera definición: alboroto vocal causado adrede o accidentalmente por una o más personas; esto es, manifestación vocal, cuando es ruidosa o desordenada.
Postdefinición: este valor semántico parece ser el original; por esto, el orden de las acepciones ha de ser como acá está expuesto.
Antónimos: silencio, taciturnidad, alboroto
Sinónimos: gritería, griterío, vocería, vocerío

Es sistema y costumbre en los pueblos del África, a donde el ejército va […] al combate, atacar en medio de una espantosa gritería, con lo cual creen amedrentar a sus enemigos; lo mismo ejecutan de noche cuando quieren fatigar un campamento en el momento de ser descubiertos. El ejército en todos los casos debe permanecer impasible y mirar con el desprecio que merece esta alharaca.
Francisco Jiménez (Historia… de Juan Prim)

[…] volvió mucha gente sin gritar ni hacer las alharacas que suelen hacer (gritando y tañendo tambores y unos caracoles que suenan como bocinas), sino muy sosegados.
Gonzalo de Oviedo (Historia general y natural de las Indias)

No hay que decir que cuando entraron en el puerto los que se llamaban vencedores se repitieron las inevitables alharacas y la greguería jubilosa.
Benito Pérez Galdós (De Cartago a Sagunto)

Segunda definición: ruido cualquiera, excesivo e inoportuno
Postdefinición: es imposible decidir si este valor semántico es abusivo o no, por la incertidumbre sobre el étimo de la palabra.

Al poco rato se oyó la alharaca de la campana.
Arturo Uslar Pietri (Las lanzas coloradas)

[Tita] No pudo continuar con sus reflexiones pues las gallinas empezaron a hacer gran alharaca en el patio.
Laura Esquivel (Como agua para chocolate)

[…] para pasear a los recién casados con su alharaca de bocinazos estridentes. Daniel Chavarría (Príapos)

Tercera definición: emisión de palabras, interjecciones, o gritos con los que se exagera odiosa y ostensivamente la manifestación de un sentimiento; esto es, el estado de una persona alharaquienta; innecesaria, ridícula o excesiva intensidad de la expresión de una emoción (como alegría, ira, indignación, etc.), especialmente cuando la causa de la emoción es desproporcionada a la ostentación
Puede traducirse con fuss; en inglés; emphase, en francés; sceneggiata vocale, en italiano.
Postdefinición: este valor semántico es más usual que los dos precedentes.
Antónimos: reserva, reticencia
Sinónimos: no hay otra palabra con la que se pueda instituir una sinonimia, porque una hipérbole difiere de una alharaca en que la primera es una exageración que a veces es literal (por escrito), y, otras, vocal (por medio del sonido de la voz); mientras que una alharaca es casi siempre vocal, si nos atenemos al valor de “ruido” que las otras acepciones tienen. La palabra fanfarronada connota también “ruido”, pero este “ruido ostentoso” es por jactancia o engreimiento, como si se soplase una corneta para anunciar algo, falso o verdadero, de lo cual uno se enorgullece. El énfasis y la enfatización son dos palabras que implican un efecto menor que la alharaca, porque se entiende usualmente con ellas que solamente una parte de la verbalización está destinada a concentrar atención hacia aquella. La palabra aspaviento no implica tanto el empleo exagerado de la voz como de los ademanes.

[Higinio comenzó] a buscar con su pie derecho los de la francesita, quien sin comprometedoras alharacas de mujer perseguida, delicadamente, esquivaba los suyos.
Eduardo Zamacois (La Opinión Ajena)

[Celinda] nota cierto desgano en la voz de Raquel y entra sin saludar, pisando fuerte y haciendo alharaca por el calor de afuera.
Jorge Edwars (Gente De Ciudad)

¿Pues cómo, ladrón, tienes la casa entapizada de lo que hurtaste y yo llevé, y haces alharacas por seis tristes huevos que me hallaste?
Mateo Alemán (Guzmán de Alfarache)

[La matrona] no hizo alharacas, melindres ni embelecos de los que algunas acostumbran para calificar su honestidad.
Mateo Alemán (Guzmán de Alfarache)

¿Quién no conoce a aquel médico no sólo en la ciudad, sino en la provincia, y aun en Madrid, al que desdeña profundamente? Son muchas las cosas que desdeña, y entre ellas, el dinero. Lo desdeña con sinceridad, sin alharacas.
Emilia Pardo Bazán (Cuentos trágicos)

[…] puentes de mando de barcos fantasmas con sus capitanes en la pose digna con que se hundirían sin quejas ni alharacas.
Gioconda Belli (Waslala)

[…] su amigo le recibió con alharacas de sorpresa.
-¡Hombre, Deza, Carlos Deza! ¿De dónde sales?
Gonzalo Torrente Ballester (Los gozos… )

[…] sin más cumplimientos, se arremetieron y afianzaron de las trenzas, [… con] muchos araños y diciéndose primores; pero esto con tal escándalo y alharaca, que se podía haber oído el pleito y sabido el motivo a dos leguas en contorno de la casa.
José Fernández de Lizardi (Periquillo… )

Hizo sus mohínas mi padre, sus pucheritos mi madre, y yo [… muchas] alharacas y berrinches […] con mil lágrimas y gritos.
José Fernández de Lizardi (Periquillo… )

***Aunque una alharaca implica “ruido, o refuerzo vocal”, con el que se exagera la expresión de un sentimiento, algunos usuarios emplean esta palabra como sinónima de “ostentación exagerada”, aunque está ostentación no esté caracterizada por sonido alguno:

[…] lo más lindo del hombre es eso, ser lindo, fuerte, pero sin hacer alharaca de fuerza.
Manuel Puig (El beso de la mujer araña)

Estas gentes tenían una firme persuasión de que nuestra venida era una alharaca, y de que la presencia de nuestros buques sería tan pasajera como lo fue la del bergantín Nervion […]
Joaquín Navarro (Apuntes sobre el Estado de la Costa Occidental… )

Comentarios