esperpento

_esperpento_
Nombre masculino.
Acento: en la penúltima sílaba: esperpento.
Etimología: de origen incierto.
Datación: en uso literario desde finales del 1800.
 
Definición: a. Persona que se ve fea o ridícula, no por su naturaleza, sino por la manera como está vestida, maquillada, o por una transformación viciosa, como la de los barrigudos. b. Cosa artificial que ha quedado ridículamente mal ejecutada o mal acabada, como ciertas obras literarias.
Antónimo: primor.
Traducción: mostriciattolo, al italiano; personne ou chose ridiculement laide, al francés; someone or something ridiculously ugly, al inglés.
Si usted se sometiese a este esperpento turístico por estos días de agosto en que estoy escribiendo estas memorias, su anfitriona sería una cincuentona pretensiosa, madre de la dueña de la “agencia”, arrendataria de la casa, quien, queriendo ser obsequiosa, lo empalagará con sus bromas desatinadas y sus dudosos reportes de pretéritos viajes, como esas tías desdeñadas a quienes uno nunca visita, para evitarse aburriciones.
Estefalu… El traductor
… viejo esperpento calvo.
Ángela Grossi… Copo de Nieve
En estas comparsas, de tiznados y embadurnados […] entran señoras y señoritas, hechas unos esperpentos.
Tomás Carrasquilla… La marquesa…
Sólo tú, grandísimo tonto, haces tales esperpentos.
Benito Galdós… La de Bringas
¡Qué esperpento de mujer!...
Benito Galdós… La de Bringas
Palabras derivadas de esperpento: esperpéntico, esperpéntica, esperpentismo (= tendencia a esperpentizar algo; acción o proceso de esperpentizar), esperpentizar (= caracterizar algo como esperpéntico).

Comentarios