agüero

_agüero_
Nombre masculino.
Plural: agüeros.
Acento: en la penúltima sílaba: agüero.
Etimología: derivado del nombre latino augurium (= observación hecha para conjeturar lo que puede ocurrir; augurio, agüero); y este de augur (= persona que conjeturaba una posibilidad futura mediante la observación de lo que hacían las aves). Es idéntico semántica y etimológicamente con el italiano augurio, el inglés augury, y el francés augure.
1. a. Acción, proceso o práctica antigua de conjeturar algo futuro o que podía ocurrir, empleando una o más aves, en cuyo vuelo, o en cuya voz, el conjeturador creía, o fingía, ver algo simbolizado. b. Creencia de que ocurriría aquello que era deducido por medio de esta conjetura.
Sinónimos: auspicio, augurio.
[Cierto hombre] sacabaagüeros del vuelo de las aves y de las entrañas de las víctimas en presencia del Inca.
Mariano de Rivero… Antigüedades peruanas
[…] los pronósticos y agüeros que los indios tenían de la venida de los españoles a esta tierra.
Francisco Salazar… Crónica de la Nueva España
Muchos años antes que los españoles conquistasen esta tierra […], los indios tenían dello grandesagüeros y tan ciertos pronósticos, que, como si lo vieran lo afirmaban por muy cierto.
Francisco Salazar… Crónica de la Nueva España

Cogieron unos pescadores cerca de la laguna de Méjico un pájaro monstruoso de extraordinaria hechura y tamaño, […]. Tenía sobre la cabeza una lámina resplandeciente a manera de espejo, donde reverberaba el sol […]. Reparó en ella Motezuma, y acercándose a reconocerla mejor, vio dentro una representación de la noche, entre cuya oscuridad se descubrían algunos espacios de cielo estrellado, tan distintamente figurados, que volvió los ojos al sol como quien no acababa de creer el día; y al ponerlos segunda vez en el espejo, halló en lugar de la noche otro mayor asombro, porque se le ofreció a la vista un ejército de gente armada que venía de la parte del Oriente haciendo grande estrago en los de su nación. Llamó a sus agoreros […] para consultarles este prodigio, y el ave estuvo inmóvil hasta que muchos de ellos hicieron la misma experiencia; pero luego se les fue, o se les deshizo entre las manos, dejándoles otro agüero en el asombro de la fuga.
Antonio de Solís… Conquista... de Nueva España
2. Extensivamente: a. Creencia de que ocurrirá algo, o de que puede ocurrir, inferida caprichosa o supersticiosamente de la observación de un fenómeno, en el que se cree, o se finge, ver algo simbolizado. Así, un buen agüero, es la creencia de que algo útil, feliz, etc., ocurrirá o puede ocurrir; un mal agüero, es lo contrario. b. El fenómeno, el cuerpo o el medio donde es observado, y del cual se infiere la creencia de que algo ocurrirá, o que puede ocurrir. Así, ave de mal agüero era originalmente una en la que se creía o fingía ver un desagradable anuncio simbolizado; modernamente, un ave de mal agüero es una persona cuya presencia importa un temor
Antónimos: certidumbre, certeza.
Sinónimos: sortilegio, presentimiento, presagio.
Repitiese esta ceremonia otras dos veces, y la madre iba recogiendo siempre las ramas esparcidas. Se observaba con mucho cuidado de qué modo caía el braserillo, porque si quedaba boca arriba, lo tenían poragüero de que el matrimonio sería desgraciado.
Pedro Estala… El viajero universal
[Para los Incas] era buen agüero palpitar el párpado alto del ojo izquierdo. Decían que habían de ver cosas de contento y alegría.
Garcilaso de la Vega… Origen de los Incas
No había bien acabado de decir estas razones Sancho, cuando llegaron a sus oídos relinchos de Rocinante; los cuales relinchos tomó don Quijote por felicísimo agüero, y determinó de hacer de allí a tres o cuatro días otra salida.
Miguel Saavedra… Quijote
[…] bien sabeis que vuestra presencia en el campo de Don Enrique sería de mal agüero.
José Orellana… Isabel primera
De cuando en cuando, rebuznaba un jumento, gruñían puercos, mayaban gatos, cuyas voces, de diferentes sonidos, se aumentaban con el silencio de la noche, todo lo cual tuvo el enamorado caballero a mal agüero.
Miguel Saavedra… Quijote
Otras palabras derivadas del latín augur: agüero, agorar, agorera, agorero, agorería, inaugurar, inauguración, inaugurador, inauguradora, inaugural, augurio.