AVILANTEZ

Avilantez
Nombre femenino
Plural: avilanteces
Acento: en la última sílaba: avilantez
Etimología: derivado de vil, y este del latín vilis (= de poco precio; desdeñable, vil)
Definición: acción vil de una persona que se avilanta; atrevimiento vil
Sinónimos: audacia reprochable, insolencia.
Antónimos: heroicidad, reverencia, respeto, comedimiento respetuoso, modestia interpersonal, timidez
Puede traducirse con vile audacity, en inglés; audace vile, en francés; audacia vile, en italiano

[…] pensar que tu asesino tiene la avilantez de venir á mi presencia.
Manuel Angelón (Los misterios…)

[…] Isaura solo se había manifestado como sorprendida de verme; pero mientras me hablaba [… me miró] con mucho cuidado, como mostrando complacerse en el examen de mi persona, a lo menos yo tuve la avilantez de presumirlo así.
Vicente Arellano (Cuidado con los maestros)

Otras palabras derivadas del latín vilis: envilecer, avilanteza, avilantarse, envilecimiento, envilecedor/a, vilmente, vileza, vilipendiar, vilipendiador/a, vilipendio, vilipendioso/a