_tematizar_

_tematizar_
Verbo transitivo.
Etimología: derivado del nombre TEMA, y, este, del latín thema (= proposición, tesis; tema). Thema proviene del griego thema (= literalmente: algo puesto), y, este, del verbo tithenai (= poner). Es idéntico con el francés thématiser, el inglés thematize, y el italiano tematizzare.
Definición: hacer una tematización de (algo intelectual); tratar como tema.
Datación: en uso literario desde inicios del 1900.
Traducción: to make a theme of, en ingles; tematizzare, en italiano; faire un thème de, en francés.
Antónimo sintético: hacer digresión de.
 [Lo] del muro de Berlin no ha sido […] uno de los temas considerados por los autores como digno de ser tematizado literariamente.
Manuel Alemán… Unificación alemana
Otras palabras derivadas del latín thema: temario, temáticamente, temático, temática, tematización.
Otras palabras castellanas derivadas del griego tithenai: tesis, antítesis, antitético, antitética, hipótesis, hipotético/a, hipotéticamente, metátesis, paréntesis, protesis, diátesis, síntesis, parasíntesis, parentético/a, metatizar, protésico/a, sintético/a, sintetizable, sintéticamente, sintetizador/a.
Participio: tematizado; gerundio: tematizando.
Presente: yo tematizo (acento tónico: tematizo), tú tematizas, ella (él) tematiza, nosotros tematizamos, vosotros tematizáis, ellas (ellos) tematizan.
Futuro: yo tematizaré, tú tematizarás, ella (él) tematizará, nosotros tematizaremos, vosotros tematizaréis, ellas (ellos) tematizarán.
Pretérito imperfecto: yo tematizaba, tú tematizabas, ella (él) tematizaba, nosotros tematizábamos, vosotros tematizabais, ellas (ellos) tematizaban.
Condicional: yo tematizaría, tú tematizarías, ella (él) tematizaría, nosotros tematizaríamos, vosotros tematizaríais, ellas (ellos) tematizarían.
Pretérito perfecto: yo tematicé, tú tematizaste, ella (él) tematizó, nosotros tematizamos, vosotros tematizasteis, ellas (ellos) tematizaron.
Subjuntivo presente: yo tematice, tú tematices, ella (él) tematice, nosotros tematicemos, vosotros tematicéis, ellas (ellos) tematicen.
Subjuntivo futuro: yo tematizare, tú tematizares, ella (él) tematizare, nosotros tematizáremos, vosotros tematizareis, ellas (ellos) tematizaren.
Imperativo: tematiza (tú), tematizá (vos), tematizad (vosotros), tematicen (ustedes), tematicemos (nosotros).