ESCABULLIRSE

Escabullirse
Verbo reflejo intransitivo
Etimología: de origen incierto. Se conjetura que sea un derivado del latín capulare (= enlazar animales), al cual fue prefijado ex-. Capulare es deducido de capere (= coger). El italiano scapolarsi, según la hipótesis acá referida, sería del mismo origen.
Primera definición: (el sujeto es una persona u otro animal) rescatarse de la prisión manual ejercida por una o más personas; ejecutar un escabullimiento. Extensivamente, escaparse de cualquier manera
Puede traducirse con s’échapper en francés; scapolarsi, en italiano; to escape, en inglés.
Derivado: escabullimiento

Algunas muchachas […] se dejaban abrazar. Luego que eran abrazadas, se escabullían brincando como gacelas.
Benito Galdós (La Vuelta al mundo…)

[…] encontré dentro de la bota un enorme alacrán que, no contento con picarme, tuvo la insolencia de escabullirse.
Juan Villergas (La vida en el chaleco)

***Con la preposición de, seguida del nombre de la persona de la cual uno se rescata:

[…] los indios vinieron a hablar al dicho Vergara, y estando departiendo con él, lo prendieron en tierra; y lo tenían diez o doce indios mancebos y recios, de los cuales se escabulló.
Gonzalo Valdés (Historia... de las Indias)

Segunda definición: moverse mañosamente entre personas, sin dejarse aprisionar o sin que ellas perciban el movimiento

El muchacho colocado en el sitio culminante que hemos indicado, no avisó al pueblo la llegada de la tropa francesa que había hecho fuego; antes bien, apenas la hubo divisado, se bajó, se escabulló diestramente por medio de la multitud, y corriendo como un gamo, llegó a la plazuela de la Paja, entró en la casa […], y abriendo la puerta de uno de los aposentos, gritó:
-¡Señor Franz! Ya empezó la gresca: los franceses están fusilando al pueblo.
José de  Goizueta (aventuras de Damián)

El escudero se escabulló por entre aquel inmenso gentío de revoltosos.
Manuel Torrijos (El Condestable de Castilla)

Participio: escabullido; gerundio: escabulléndose
Presente
Yo me escabullo, tú te escabulles, ella (él) se escabulle, nosotros nos escabullimos, vosotros os escabullís, ellas (ellos) se escabullen
Futuro
Yo me escabulliré, tú te escabullirás, ella (él) se escabullirá, nosotros nos escabulliremos, vosotros os escabulliréis, ellas (ellos) se escabullirán
Pretérito imperfecto
Yo me escabullía, tú te escabullías, ella (él) se escabullía, nosotros nos escabullíamos, vosotros os escabullíais, ellas (ellos) se escabullían
Condicional
Yo me escabulliría, tú te escabullirías, ella (él) se escabulliría, nosotros nos escabulliríamos, vosotros os escabulliríais, ellas (ellos) se escabullirían
Pretérito perfecto
Yo me escabullí, tú te escabulliste, ella (él) se escabulló, nosotros nos escabullimos, vosotros os escabullisteis, ellas (ellos) se escabulleron
Presente subjuntivo
Yo me escabulla, tú te escabullas, ella (él) se escabulla, nosotros nos escabullamos, vosotros os escabulláis, ellas (ellos) se escabullan
Futuro subjuntivo
Yo me escabullere, tú te escabulleres, ella (él) se escabullere, nosotros nos escabulléremos, vosotros os escabullereis, ellas (ellos) se escabulleren
Imperativo
Escabúllete (tú), escabullios (vosotros), escabúllanse (ustedes), escabullámonos (nosotros)