Rigor

_Rigor_

Nombre masculino.

Plural: rigores.

Acento: en la última sílaba: rigor.

Etimología: del latín rigor (= dureza, rigidez, tiesura, inflexibilidad; rigor, severidad), y este de rigere (= estar endurecido, duro, yerto, por el frío; endurecerse). La palabra inglesa rigour, la francesa rigueur, y la italiana rigore, proceden también del latín rigor, y son semánticamente equivalentes con la española.

1. Manera de tratar una persona a otra u otras, la cual se caracteriza por ser severa, o por el defecto de ternura.

Antónimo: ternura.

[Cortés] no se atrevió por entonces a castigarlos [a los subordinados] con el rigor que merecían.

Antonio de Solís… Conquista... de Nueva España

[…] Usar en vez del rigor la persuasión.

Carlos Coloma… Las guerras de los Estados Bajos…

Hizo grande horror en el ejército de los indios que venía ya marchando a su facción este sangriento espectáculo; quedaron todos atónitos, notando la novedad y el rigor del castigo.

Antonio de Solís… Conquista... de Nueva España

[…] más por amor e benevolencia que no por armas ni rigor.

Pedro de León… Crónica Del Perú

[…] sería ya mejor procurar de sacarles por bien lo que no se ha podido por rigor, ofreciéndoles algo y embarcación para que vayan contentos.

Martín Navarrete… Historia de España

[…] ha sido requerido de tener cuidado y procurar con toda diligencia, para que […] se use y proceda contra los súbditos antes por medios blandos que no por rigor.

Martín Navarrete… Historia de España

2. Cualidad de una persona que trata a otra con severidad o sin muestra de ternura.

Sinónimo: rigurosidad.

Antónimos: cariño, ternura.

[Hablando entrado Blasco Núnez en Trujillo] Visto por los vecinos su rigor y dureza, aunque buenas palabras, comenzaron a renegar.

Francisco Gómara … Historia General de las Indias

Volvieron a Motezuma con esta noticia temerosos de su rigor.

Antonio de Solís… Conquista... de Nueva España

[Motezuma] impuso nuevos tributos sin pública necesidad, que se repartían por cabezas entre aquella inmensidad de súbditos; y con tanto rigor, que hasta los pobres mendigos reconocían miserablemente el vasallaje, trayendo a sus erarios algunas cosas viles, que se recibían, y se arrojaban en su presencia.

Antonio de Solís… Conquista... de Nueva España

3. a. Manera de asumir una cosa, según otra preestablecida (un criterio, una costumbre, una norma, etc.), y que no varía ni “cede” a un intento de variación; invariabilidad de una cosa asumida o impuesta, según una manera preexistente; --puede contraponerse a capricho. b. Cualidad de una persona “inflexible”, que asume invariablemente algo, según una manera preestablecida por costumbre, por doctrina o por otra circunstancia.

Sinónimo: inflexibilidad.

Cuidaba mucho Hernán Cortés de que no se relajase la disciplina y vigilancia de su gente con el ocio del alojamiento. Tenía siempre sus centinelas a lo largo; hacíanse las guardias con todo el rigor militar.

Antonio de Solís… Conquista... de Nueva España

A tanto llega el rigor o la extravagancia de los puristas latinos, que algunos [reprocharon a Francisco por] haber inventado la voz stapeda, para significar el estribo.

Benito Feijóo… Cartas Eruditas

3. Cualidad de un fenónemo natural, como viento, nieve, etc., que no es suave, y se manifiesta con mucha intensidad.

[...] con gran angustia se metieron por aquellos malos puertos, ventando, y nevando, con mayor rigor que cuando Diego de Alvarado los pasó.

Antonio de Herrera… Historiade los castellanos

[El hombre] no conocía otro albergue que lo protegiese del rigor de las estaciones, más que el ramaje de los bosques o las estalactitas de una caverna.

Manuel González… Los hermanos Plantagenet

[…] la turbación con que se habían retirado los enemigos, buscando el abrigo de su cuartel contra el rigor de la noche.

Antonio de Solís… Conquista... de Nueva España

Otras palabras derivadas del latín rigere: rígido, rigidez, rigorosamente, rigoroso, rigurosidad, riguroso, rígidamente.