/peculiaridad/sinónimos

/peculiaridad/

-) Nombre femenino.

-) Plural: peculiaridades.

-) Acento tónico: peculiaridad.

-) Etimología: derivado del adjetivo «peculiar»; y, este, del latino peculiaris «adquirido con un peculio, relativo a un peculio; propio; especial, singular, peculiar», derivado de la palabra peculium «peculio, o ganado que un amo daba a un esclavo, para su posesión; patrimonio; caudal de cualquier persona», derivado de pecus «ganado, rebaño». 

-Traducción: italiano peculiarità, inglés peculiarity.

-) Datación: en uso literario desde inicios del 1500.

-) 1. La cualidad de ser peculiar a una cosa o a una persona (u otro ser animal); cualidad de un ser (animado o inanimado), la cual, no siendo común, es peculiar de él.

Ismo significa peculiaridad o propiedad singular, por lo que [… vale] también para expresar las religiones, sectas etc.: así […] galicismo, grecismo

Salvá… Gramática… 1835

-) 2. Un detalle (una parte, un accidente) de un ser inanimado (o de uno aminado) que, no siendo común, es peculiar de él; esto es, lo que es peculiar de algo o de alguien.

-) Sinónimos de «peculiaridad»: característica, propiedad.

… el comendador mayor mandó a Andrés […] que hiciese una descripción minuciosa de la isla […], y a Sebastián de Ocampo ver si Cuba era isla o no y otras peculiaridades de ella.

De las Casas… Las Indias… 1527

… las peculiaridades del terreno.

Sarmiento… Barbarie… 1845

… es sabido que las montañas que se interponen entre unos y otros países y los demás obstáculos naturales, mantienen el aislamiento de los pueblos y conservan sus peculiaridades primitivas.

Sarmiento… Barbarie… 1845

Una peculiaridad peruana, sin embargo, habremos de notar aquí: la de las felicitaciones.

Benjamín Vicuña… La campaña… 1881

La peculiaridad de este sujeto, estaba […] en los ojos: parecía que la mirada se dividía en dos…

Podestá… Irresponsable… 1889

 

Comentarios