/ennoblecer/definición

/ennoblecer/

-) Verbo transitivo.

-) Etimología: se analiza en prefijo en- + la palabra «noble», la cual proviene de la latina nobilis «que se puede conocer, conocido; célebre; de ilustre familia», y que quizá sea del mismo origen que el verbo noscere «conocer.

-) Definición: dejar noble (algo o a alguien); hacer digno de noticia; volver notable o más notable.

-) Datación: en uso literario desde inicios del 1200.

Prometióle grandes mercedes, animándole a semejantes empresas. Dijo que le […] haría llevar todas las otras cosas que demandaba para fortalecer, cultivar y ennoblecer la tierra.

Gómara… Crónica… de las Indias 1553

[…] el nuevo rey comenzó a ennoblecer [la ciudad] con nuevos edificios que en ella fueron hechos…

León… Crónica del Perú 1553

Dos cosas […] ennoblecen estas islas: los pájaros canarios, tan estimados por su canto, que no hay en otra […] parte, […] y el canario….

Gómara… Historia… de las Indias 1554

… suelen los ríos caudalosos y abundantes de pescados ennoblecer las provincias por donde corren…

Salazar… Nueva España… 1560

[…] poeta florentín, que mejoró y ennobleció esta invención.

Luzán… Poética… 1737

[…] yo quiero ennoblecer mi historia con [citas].

Delgado… Filipinas 1754

Y es tan fácil […] decir un embuste que de súbito nos ennoblezca […]

Zamacois… La Opinión Ajena 1913

-) En pasivo:

… con estas mujeres de Castilla que vinieron, se ennobleció mucho esta ciudad…

Oviedo… Historia… de las Indias 1535

… los nombres extraordinarios con que se ennoblecen estas plantas.

Boutelou… Tratado de las Flores

-) En participio:

[Bruselas] es una ciudad hermosa […] ennoblecida modernamente con el parque, paseos, y suntuosos edificios en la parte elevada.

Antonio Ponz… Viaje fuera de España

-) Palabra derivada del verbo «ennoblecer»: ennoblecimiento.

-) Conjugación: irregular.

Participio: ennoblecido; gerundio: ennobleciendo.

Presente: yo ennoblezco, tú ennobleces, ella (él) ennoblece, nosotros ennoblecemos, vosotros ennoblecéis, ellas (ellos) ennoblecen.

Futuro: yo ennobleceré, tú ennoblecerás, ella (él) ennoblecerá, nosotros ennobleceremos, vosotros ennobleceréis, ellas (ellos) ennoblecerán.

Pretérito imperfecto: yo ennoblecía, tú ennoblecías, ella (él) ennoblecía, nosotros ennoblecíamos, vosotros ennoblecíais, ellas (ellos) ennoblecían.

Condicional: yo ennoblecería, tú ennoblecerías, ella (él) ennoblecería, nosotros ennobleceríamos, vosotros ennobleceríais, ellas (ellos) ennoblecerían.

Pretérito perfecto: yo ennoblecí, tú ennobleciste, ella (él) ennobleció, nosotros ennoblecimos, vosotros ennoblecisteis, ellas (ellos) ennoblecieron.

Subjuntivo presente: yo ennoblezca, tú ennoblezcas, ella (él) ennoblezca, nosotros ennoblezcamos, vosotros ennoblezcáis, ellas (ellos) ennoblezcan.

Subjuntivo pretérito imperfecto: yo ennobleciera o ennobleciese, tú ennoblecieras o ennoblecieses, ella (él) ennobleciera o ennobleciese, nosotros ennobleciéramos o ennobleciésemos, vosotros ennoblecierais o ennoblecieseis, ellas (ellos) ennoblecieran o ennobleciesen.

Subjuntivo futuro: yo ennobleciere, tú ennoblecieres, ella (él) ennobleciere, nosotros ennobleciéremos, vosotros ennobleciereis, ellas (ellos) ennoblecieren.

Imperativo: ennoblece (tú), ennoblecé (vos), ennobleced (vosotros), ennoblezcan (ustedes), ennoblezcamos (nosotros).

Imperativo negativo: no ennoblezcas (tú).

 

Comentarios