/patraña/sinónimos

/patraña/

-) Nombre femenino.

-) Acento tónico: patraña.

-) Etimología: etimólogos autorizados suponen que es un derivado de «pastraña», palabra antigua que equivalía a «patraña», cuyo origen es incierto. Corominas la deducía de la latina pastor «pastor», atribuyéndole el valor de «fábula de pastores».

-) Datación: en uso literario desde inicios del 1300.

-) Definición: afirmación, narración o dicho inverosímil o falso que alguien inventa con intención de engañar o entretener, o que las personas repiten inocentemente, inadvertidas de su inverosimilitud o su falsedad.

Nótese que «patraña» y «mentira» no son palabras sinónimas: las «mentiras» son siempre intencionales y personales (quien la inventa la dice); pero las «patrañas» son a veces intencionales, y, otras, no (en particular cuando son historias absurdas que se refieren por tradición).

-) Traducción: untrue or false statement, en inglés; falsa o non vera affermazione, en italiano; affirmation fausse ou pas vrai, en francés.

-) Antónimo de «patraña»: axioma.

Estos son los que compusieron las historias fingidas […], que más por nombre de patrañas que de crónicas […] deben ser tenidas y llamadas.

Montalvo… Amadís… 1508

… creían muy de veras cualquier patraña que los incas publicaban del sol, porque eran tenidos por hijos suyos.

De la Vega… Comentarios… 1609

Y si todo lo que escribe de otras crónicas de España es de esta manera, yo las maldigo como cosa de patrañas y mentiras…

Bernal Castillo… Nueva España… 1632

 […] les conté algunas patrañas y ficciones, como fue decirles que había visto venir un toro bravo y feroz echando fuego y centellas por la boca…

Pineda… Feliz… 1673

[Aseguran que si se frotan] los tallos, luego que han apuntado los botones de flor, […] con aguas tinturadas de diversos colores, se teñirán las flores del color del agua; y otros, finalmente, recomiendan otras patrañas con la misma inutilidad.

Boutelou… Tratado de las Flores

-) Palabras derivadas de «patraña»: patrañero, patrañera.

 

PROHIBIDA LA TRANSCRIPCIÓN DE ESTA OBRA - COPYRIGHTED

Comentarios