/pedantería/sinónimos

/pedantería/

-) Nombre femenino.

-) Plural: pedanterías.

-) Datación: en uso literario desde inicios del 1500.

-) Etimología: derivado de la palabra «pedante»; y, esta, de la italiana pedante, sobre cuyo origen los etimólogos controvierten; algunos de los cuales conceden que es una derivación de la raíz griega paed- (que se traduce con «niña [niño]», hallada también en otras palabras castellanas, como pedante, pedagogo, pedagogía, pedagógicamente, pedagógico, pederasta, pederastia, pediatra, pediatría, pediátrica, pediátrico). 

-) Traducción: francés pédanterie, italiano pedanteria, inglés pedantry

-) Palabras derivadas de «pedante»: pedantear, pedantescamente, pedantesco/a, pedantismo.

-) 1. Comportamiento, hábito o modo de proceder de la persona pedante; ostentación impertinente o ridícula que una persona hace de las noticias académicas o técnicas que tiene aprendidas, como si quisiese parecer un profesor o un doctor; procedimiento pedantesco.

-) Nótese que no hay palabra sinónima de «pedantería», pues «presunción», «arrogancia», «jactancia» no equivalen propiamente a aquella, aunque muchos necios confunden unas con otras.

Y siendo este el poeta más antiguo, cuyos poemas se han conservado, no se me debe atribuir a pedantería que copie aquí una copla…

Sarmiento… Memoria… 1745

Después de saquear y organizar los países a su arbitrio, les muda hasta los nombres vulgares y conocidos, latinizándolos al uso antiguo, porque los eruditos de París solo son consultados para estas pedanterías.

Capmany… Centinela… 1808

… la ridícula pedantería con que ensartan textos, autoridades y latines delante de los que no los entienden.

Lizardi… El Periquillo… 1816

Me parecen ya demasiado largas estas citas, y no agrego más para evitar la apariencia de pedantería que tiene todo escrito muy cargado de ellas.

Sanín Cano… 1890

-) 2. Lo que un pedante dice oralmente o por escrito.

… iba con tanta furia contra el gallo como si fuera contra Morato Arráez, diciendo a grandes voces: "Non te peto, piscem peto, cur me fugis, galle?" De la cual pedantería él quedó muy ufano y contento; y los que lo oyeron llenos de risa y burla.

Espinel… Escudero … 1618

… la Conservación de monarquías de […] Navarrete, expurgada de la pedantería de los textos latinos, que hacen escabroso su estilo y redundante la doctrina…

Forner… Sátira… 1788

Todo eso de la insuficiencia no es más que pedantería médica, cosas que decimos nosotros para probar que sabemos algo.

Baroja… Allegro… 1956

 

                                   nostra_lingua@outlook.com
CORRECTOR DE NOVELAS Y ENSAYOS



Comentarios