/obsequioso/definición

/obsequioso/, /obsequiosa/

-) Adjetivo.

-) Acento tónico: obsequiosa.

-) Etimología: derivado de la palabra latina obsequiosus «obsequioso»; y, esta, de obsequium «obsequio, complacencia, condescendencia», deverbal de obsequi «ceder al deseo de alguno, conformarse con, condescender», el cual se analiza en prefijo ob + sequi «seguir».

-) Datación: en uso literario desde finales del 1400.

-) Definicióna. (Referido a persona) que hace obsequios, halagos, o agasajos a otra; que se muestra obsequiosamente halagadora o servicial; que se porta de manera complaciente o pronta a seguir órdenes o mandados; que, en obsequio a una persona, trata de complacerla o de mostrarse patentemente complaciente o servicial. b. (Referido a cosa) que implica obsequiosidad o que deriva de ella; que es demostrativa de la patente disposición de hacer halago o servicio.

-) Traducción: obliging, en inglés (obsequious tiene un significado despectivo); obséquieux, en francés; ossequioso, en italiano.

-) Antónimos de «obsequioso»: desdeñoso, desatento, insolente, rudo.

-) Casi sinónimos de «obsequioso»: atento, cortés, halagador, agasajador, complaciente.

Conformáronse los dos viejos en despachar a los mensajeros con esta última resolución, de que les rendí las gracias con semblante alegre y obsequiosas razones.

Núñez… El cautiverio feliz… 1673

… a nosotros también os mostrábais obsequioso por haberle tenido con toda seguridad y regalo en nuestro distrito…

Núñez… El cautiverio feliz… 1673

Son estos indios de blando y dócil natural, muy obsequiosos y pulidos en el ornato de sus personas…

Fuentes… Guatemala… 1690

Experimentarás que el más obsequioso, el más fino, irá insensiblemente haciendo tránsito del cariño a la tibieza, de aquí al olvido, y últimamente al desprecio: que en aquella postrimera edad se […] escasea a las mujeres aun el tributo de las urbanidades.

Feijoo… Teatro… 1726

Hierben los pueblos todos de expresiones de rendimiento, de reverencias profundas, de ofertas obsequiosas, de ponderadas atenciones, de rostros alhagüeños, cuyo ser está todo en gestos y labios, sin que el corazón tenga parte alguna en esas demostraciones…

Feijoo… Teatro… 1736

A la propiedad de ser todas chistosas y decidoras, corresponde el genio alegre naturalmente y risueño, acompañado de un semblante agradable y obsequioso.

Antonio Ulloa… Viaje… 1748

Una de las ceremonias obsequiosas que practicaban con todos los embajadores era la de incensarlos, lo cual hacían […] con todas las personas de respeto.

Clavijero… México… 1780

… estoy recomendado a un comerciante de aquí, muy buen hombre, […] en extremo servicial y obsequioso, que me dará dinero cuando se lo pida…

Moratín… Cartas de 1814

Al arribo del viajero acuden presurosos los obsequiosos garzones o sirvientes, [… poniéndose en competencia sobre] quién ha de ser el primero en echar mano a la maleta y demás utensilios de viajar…

Lafuente… Viajes… 1842

El posadero obsequioso, como lo son siempre cuando esperan grandes utilidades de un huésped, precedía al marqués con una luz […]

Renato Castel… Sansón… 1859

-) Con la preposición «con» (raras veces «para») + nombre de la persona a la que se quiere halagar:

… Ortelio […] atribuye a los españoles, entre otras excelencias, las de liberales, benignos, obsequiosos con los forasteros, en tanto grado, que con honrada emulación compiten entre sí sobre servirlos y agasajarlos.

Feijoo… Teatro… 1730

Todos los días convidaba a comer la reina a sus ilustres deudos, y parecía sumamente obsequiosa con Catalina.

Navarro… Doña Blanca… 1846

Como [Bernardino] era cumplido y obsequioso para su mujer, esta le correspondía con gratitud y piedad.

Ramón Ayala… Tigre… 1926

-) Con la preposición «a» + nombre de la persona a la que se hace obsequios o halagos, o nombre de la cosa en obsequio de la cual se hace o se mantiene algo:

Y de esto se sigue que la mujer ha de ser obsequiosa al marido, amándole, honrándole…

Autor mojigato… 1468

… unos y otros callarían, ocultando en su corazón el desprecio de aquellas patrañas, por ser peligroso contradecir la opinión común de que hace vanidad, o es gloriosa al pueblo, como la primera; y mucho más aquella que se cree obsequiosa a la religión, como la segunda.

Feijoo… Teatro… 1733

… cortarse las uñas los viernes, o los sábados, y otras observaciones semejantes, las cuales… bien lejos de ser obsequiosas a aquellas festividades, antes las infaman y deshonran…

Feijoo… Cartas… 1750

-) Palabras derivadas de «obsequioso»: obsequiosamente, obsequiosidad.

-) Palabras castellanas derivadas del latín sequi: véase «inexequible».

 


nostra_lingua@outlook.com
CORRECTOR DE NOVELAS Y ENSAYOS

SOY UN PROFESIONAL, EMBAJADOR DEL IDIOMA CASTELLANO



Comentarios