/novelería/definición

/novelería/

-) Nombre femenino

-) Etimología: derivado de la palabra «novelero», y, esta, de «novela».

-) Datación: en uso literario desde finales del 1500.

-) Afición a las novelas. Por extensión: a. Afición a las novedades frívolas o a las frivolidades novedosas. b. Novedad frívola o baladí. c. Conducta o expresión de la persona novelera que se entretiene en una novedad frívola.

Novelerías morales —repuso Alegría—. Con veinte y cinco mil duros de renta, ¡vivir en un villorro! 

Faber… Clemencia… 1852

Nosotros (por novelería poética, no por otra cosa) cedimos a las instancias de los religiosos y pedimos una sopa de leche

Alarcón… De Madrid… 1861

El dicho de la vieja cundió rápidamente, y sin que acertemos a explicarnos el porqué, produjo mucha alarma. ¡Embelecos y novelerías populares!

Palma… Tradiciones… 1874

… las mujeres y hasta los chicos hablaban de las hazañas que pensaban realizar, peligros que soportar y dificultades que acometer, con tan febril inquietud y novelería, como si aguardasen una fiesta.

Galdós… Gerona… 1874

— Los españoles guerrean porque no quieren que los manden los franceses —dijo la mayor de las hijas de doña Melchora—, y también para defender los usos y pláticas del reino contra las novelerías que quiere poner aquí Napoleón.

Galdós… Napoleón… 1874

A la palabra encubierta, los hermosos ojos de Juana se abrieron en todo su magnífico grandor. Una ola inmensa de curiosidad ahogó en su mente las ideas que la preocupaban; y, sacudiendo su postración, alzose ligera, exclamando con la novelería de una niña: — ¡Una mujer encubierta! ¡Hazla entrar al momento!

Gorriti… El pozo… 1876

… encontraron en un corral de gallinas un cascarón del que salió un basilisco o pollo fenomenal. Por novelería, iba el pueblo a visitar el corral…

Palma… Tradiciones… 1877

Doña Bárbara, entretanto, no sabe cómo ponerse sobre ese alazán y en ese sillón egregio y argentado, máxime cuando la novelería aldeana ha alcanzado hasta la ciudad: los adultos se paran, se asoman a puertas y ventanas; la chiquillería sigue detrás.

Carrasquilla… La marquesa… 1928

Aunque en toda la extensión de la cuadra no se veía una sola persona, desde las mil uniformes ventanas de los edificios a ambos lados de la calle se veían innumerables cabezas que se asomaban con la avidez y la novelería típicas de Nueva York.

Cotto-Thorner… Trópico… 1951

… mientras duraron aquellas novelerías y exóticas modas del fumar.

Ortiz… Contrapunteo… 1963

 

nostra_lingua@outlook.com
CORRECTOR DE NOVELAS Y ENSAYOS

SOY UN PROFESIONAL, EMBAJADOR DEL IDIOMA CASTELLANO



Comentarios