/obliteración/definición

/obliteración/

-) Nombre femenino.

-) Plural: obliteraciones.

-) Etimología: derivado del latín oblitteratio «olvido», deverbal de oblitterare «borrar las letras; eliminar de la memoria, hacer olvidar», el cual se analiza en ob- «prefijo con connotación de oposición, delante, hacia, del lado de» + littera «letra». 

-) Traducción: francés oblitération, italiano obliterazione, inglés obliteration.  

-) Significado literal, pero escasamente documentado: acto de obliterar (una o más letras).

-) Significado traslaticio: proceso de obliterar el conducto de un cuerpo animado, o de obliterarse; estado de cerramiento en que está una cavidad o conducto de un cuerpo animal.

-) Sinónimo de «obliteración»: oclusión.

Cuando la imperforación u obliteración del orificio uterino es completa y congénita […], presenta en la época de la pubertad, la retención de la sangre menstrua.

Ballano… Diccionario de medicina… 1807

La imperforación se diferencia de la obliteración en que aquella es la oclusión o cerramiento de la abertura anterior del canal o del vaso, y en esta se halla borrado el vaso o canal más o menos completamente en toda su longitud.

Ballano… Diccionario de medicina… 1807

-) Otras palabras castellanas derivadas del latín littera: letra, aliteracion, aliterado, aliterada, transliteración, literatura, transliterar, literario/a, literariamente, literal, literalmente, literalidad, literato/a, bilítero/a, cuadrilítero/a, deletrear, letrero, trilítero/a, letrado/a, deletreo, deletreador/a, obliterador/a, obliterar.

Comentarios