/ojeriza/definición

/ojeriza/

-) Nombre femenino.

-) Acento tónico: ojeriza.

-) Etimología: derivado de la palabra «ojo».

-) Definición: malquerencia o mala voluntad que se tiene contra alguien o contra algo, como si lo mirase con «malos ojos» o como si se tolerase apenas el verlo o el considerarlo.

-) Datación: en uso literario desde inicios del 1500.

-) Sintaxis particular: tener ojeriza a alguien (con alguien), tomar ojeriza con alguien, tener ojeriza a algo, ojeriza contra alguien, tener en ojeriza.

-) Antónimos de «ojeriza»: afición, cariño, amor, bienquerencia.

-) Casi sinónimos de «ojeriza»: odio, aborrecimiento.

… le tenían mucha ojeriza, porque sabían que era mucha parte para hacerles guerra de hambre y destierros.

Oviedo… las Indias… 1535

No sé por qué tomó esa ojeriza con vos...

Arce… Coloquios… 1550

La tía que es mala condicionada es brava, carienojada, rostrituerta; nadie se halla bien con ella; es desapegada; siempre mira con ojeriza

Sahagún… Historia… 1576

… ese es un sabio encantador, grande enemigo mío, que me tiene ojeriza, porque sabe por sus artes y letras que tengo de venir […] a pelear en singular batalla con un caballero a quien él favorece y le tengo de vencer sin que él lo pueda estorbar…

Cervantes… Quijote… 1605

… y, así, le dijo que, por ser él de su mesma opinión y tener ojeriza a los libros de caballerías, había quemado todos los de don Quijote, que eran muchos.

Cervantes… Quijote… 1605

— Sancho, ¿qué te parece cuán mal quisto soy de encantadores? Y mira hasta dónde se estiende su malicia y la ojeriza que me tienen, pues me han querido privar del contento que pudiera darme ver en su ser a mi señora.

Cervantes… Quijote… 1615

… con lo cual tuve tanta ojeriza al huésped, que no le podía ver delante de mis ojos…

Castillo Solórzano… La niña… 1632

Los que tienen alguna especial deformidad […] son objeto de la irrisión de los demás hombres. Esta experiencia los introduce un género de desafecto y ojeriza hacia ellos, porque es naturalísimo que un hombre no mire con buenos ojos a quien le insulta y escarnece sobre sus faltas…

Feijoo… Suplemento… 1740

Esta emulación en algunos pocos es puramente nacional. Aún no está España convalecida en todos sus miembros de su ojeriza contra la Francia.

Feijoo… Cartas… 1745

… lo que no sucede respecto de los corregidores, porque siendo forasteros los tienen siempre en ojeriza, y los reputan por hombres que van a hacer caudal, y no a gobernar.

Juan Ulloa… Noticias… 1747

 

Comentarios