/oportunidad/sinónimos/

/oportunidad/

-) Nombre femenino.

-) Acento tónico: oportunidad.

-) Etimología: derivado de la palabra latina opportunitas «oportunidad, situación ventajosa del lugar, comodidad, ventaja», la cual se derivó de opportunus «conveniente, a propósito, oportuno», palabra analizada en ob (prefijo por delante) + portus «entrada de un puerto, puerto».

-) Datación: en uso literario desde finales del 1300.

-) 1. Cualidad de la cosa oportuna o el hecho de ser conveniente; conveniencia de lo que ocurre, se dice o se hace; cualidad de la cosa que viene a propósito para la realización o el efecto de otra.

-) Se halla usado mayormente en construcción objetiva (oportunidad + de + cosa oportuna):

-) Antónimo de «oportunidad»: importunidad.

… las calles son tanto y más llanas y muy más anchas y, sin comparación, más derechas, porque como se ha fundado en nuestros tiempos, demás de la oportunidad y aparejo de la disposición para su fundamento, fue trazada con regla…

Oviedo… Sumario… 1526

… habiendo oportunidad de sitio donde se pueda fundar una fortaleza, se hará para que ningún adversario entre ni salga sin licencia.

Valdivia… Cartas… 1552

… los labradores […] son y fueron los que primero conocen los temporales, el curso de la luna, el nacimiento y ocaso de las estrellas, las diferencias de las aguas y lluvias, y las oportunidades de los vientos…

Gaspar Gutiérrez… Artes… 1600

Síguese Génova, cabeza de Liguria. A esta, por la oportunidad del sitio, llamaron puerta de Italia.

Suárez… El pasajero… 1617

Aquí se consumó la victoria, porque los [… españoles], valiéndose de la oportunidad del sitio, algo más llano que el que habían caminado, acometieron a los moros desalentados…

Córdoba… Historia… 1625

La segunda distinción que hay entre la música antigua y moderna consiste en el exceso de esta en los frecuentes tránsitos […]. Esto, como se dijo arriba, es bueno cuando se hace con oportunidad y moderación.

Feijoo… Teatro… 1726

El que, con las recetas de los secretistas, pretende curarse la enfermedad se estraga más la salud, porque se aplican sin método, sin oportunidad, sin conocimiento.

Feijoo… Teatro… 1729

El saber mucho consiste en tener muchas noticias; y el tenerlas depende de adquirirlas. Esto lo logran la buena memoria, la oportunidad y la aplicación.

Feijoo… Teatro… 1734

… Cortés, que pondera la importancia y oportunidad de este socorro.

Clavijero… México… 1780

Agradó por la verdad de la imitación, no por el interés ni artificio de la fábula, no hay acción, todo es episodios, uno después de otro, sin conexión ni oportunidad.

Moratín… Viaje a Italia… 1793-1797

Todos convienen en la oportunidad, sino en la urgencia, de intentar algo que consolide nuestra situacion productora.

Frías… Agricultura… 1860

… aquellos carpinteros de la muerte despachaban su tarea, cantando, con risas y bromas grotescas, sin pensar en la oportunidad de la frase…

Ocantos… Don Perfecto… 1902

-) 2a. Situación oportuna o cómoda en la que alguien o algo se halla para hacer una cosa, causar un efecto o alcanzar un resultado; facilidad de realización, ejecución o efecto ofrecida por una o más circunstancias oportunas. b. Una ocasión en que concurren las circunstancias oportunas para producir un efecto o hacer alcanzar un resultado; conveniencia de tiempo; ocasión oportuna.

-) Este significado se halla reconocido particularmente en los sintagmas «tener oportunidad» y «hallar oportunidad».

-) Traducción: opportunity, en inglés; opportunità, en italiano; opportunité, en francés.

-) Sinónimo de «oportunidad»: comodidad.

-) Sintaxis particular: oportunidad para + un nombre o un sintagma verbal infinitivo; oportunidad de + un sintagma verbal infinitivo.

… es huir de la oportunidad y disposición de mal hacer.

Escritor mojigato… 1427

… aunque tengan oportunidad de aprovechar no trabajan por hacerlo…

Madrigal… Libro de amor… 1440

… los cuales con gran diligencia buscaban oportunidad para matar al maestre.

Anónimo… Crónica de Enrique… 1481

… si viniese alguna oportunidad para ello…

Alonso Cruz… Crónica… 1491

… yo os he de tener de aquí adelante por muy cercano deudo. Y quede esto para más oportunidad.

Oviedo… Claribalte… 1519

… este Pizacura murió de enfermedad y los otros dos están buenos, y los enviaré, habiendo oportunidad.

Hernán Cortés… Cartas… 1519

También me han dicho los oficiales que, en mi ausencia, han enviado cierta cantidad de oro; por manera que nunca se ha cesado de enviar todas las veces que para ello ha habido oportunidad.

Hernán Cortés… Cartas… 1519

Y después acá, por no haber oportunidad, así por falta de navíos y estar yo ocupado en la conquista y pacificación de esta tierra, como por no haber sabido de la dicha nao y procuradores, no he tornado a relatar…

Hernán Cortés… Cartas… 1519

Esto digo, señor, para que veáis y aun para que sepáis que conviene mucho al que va a negociar, no solo que huya a la importunidad, mas aún que sepa buscar la oportunidad.

Guevara… Epístolas… 1521

Dejemos, señores, esto para cuando mayor oportunidad tengamos y entendamos en lo que mucho nos cumple.

Piamonte… Carlo Magno… 1521

… antes de atacar a los indios que estaban durmiendo en el pueblo a una legua, media o un cuarto, según la oportunidad.

De las Casas… Las Indias… 1527

Y esto hacía cada día y muchas veces, cada y cuando hallaba oportunidad.

De las Casas… Las Indias… 1527

… mil veces, habida oportunidad, se ensuciaban y embriagaban con la idolatría…

De las Casas… Apologética… 1527

… hallaba oportunidad en las discordias de aquellos para mejor poder [… dominar en] los unos y los otros tiránicamente...

De las Casas… Las Indias… 1527

… por la cualidad de los aires y falta de lluvias, porque nunca llueve, tuvieron más oportunidad que otras gentes de contemplar las estrellas y cosas celestiales…

De las Casas… Apologética… 1527

Muchas veces se mudan los hombres de una tierra a otra […] por tener más libertad y oportunidad para los vicios…

Guevara… Reloj… 1529

Yo le pregunté que cómo bajaban a la plaza, y dijo que primero había por donde bajar por la peña; pero que, después, se había hecho mayor la plaza, y había caído de todas partes la tierra y se había quitado aquel descendedero y oportunidad de bajar.

Oviedo… Batallas… 1535

Este marqués tenía un hermano, […] el cual, enamorado de la reina, […] un día, teniendo oportunidad, le descubrió su determinada intención.

Timoneda… Patrañuelo… 1566

… otros eran de parecer que, por estancias, se socorriese a las partes donde se ofreciese mejor oportunidad de poder socorrer, según los enemigos lo intentasen, y no se viniese a batalla.

Zurita… Anales… 1579

Y caminando muy apriesa por entre aquellos espesos pinares, a elección del caballo, huyendo del camino, ella multiplicando suspiros y yo admiraciones de tantos accidentes sucedidos en un día, sin preguntarle la causa de aquel suceso, guardándolo para mejor oportunidad

Tirso… Cigarrales… 1624

… en nada de esto consiste el buen estilo, sino en la sagaz junta, para la cual tiene nuestra lengua más oportunidad que ninguna otra, porque alcanza cuanto la latina en sentencias, figuras, y metáforas…

Ledesma… Censura… 1648

… por cuya razón se hacían más invencibles que los otros, no habiendo por tierra mucha oportunidad para sitiarlos, por la aspereza de las montañas que lo impedían.

Fuentes… Guatemala… 1690

… y el bárbaro, para asegurar su intento y tener más cómoda oportunidad para lograrlo, le respondió con engaño, diciéndole estaba en el pueblo…

Oviedo… Venezuela… 1723

[Aceronia], para que acudiesen prontos a socorrerla, fingió ser la misma Agripina [… con] voces […]. Ofrecía oportunidad, para este engaño, la obscuridad de la noche.

Feijoo… Teatro… 1726

Mis intenciones, sin embargo, se han frustrado frecuentemente, por las pocas oportunidades de comunicación, mis frecuentes excursiones, como también por la gran distancia que nos separa, la que nos expone a muchos impedimentos casuales o accidentales.

Mutis… Cartas… 1767

Creo haberle mencionado en una carta anterior que, habiendo terminado mi viaje por todo el territorio de Bogotá, había llegado a esta provincia de Pamplona, especialmente con el objeto de estudiar las minas de Plata. Allí he tenido la oportunidad de encontrar buen número de plantas, algunas muy raras o enteramente nuevas para mí, para no hablar de animales, insectos y minerales.

Mutis… Cartas… 1767

Cortés que sabía aprovecharse de cuantas oportunidades le ofrecía el acaso o la inadvertencia de sus enemigos, ordenó a uno de sus capitanes que, con suficiente número de soldados, procurase ganar una de aquellas rocas, mientras él divertía por la parte opuesta a los sitiados.

Clavijero… México… 1780

[Toribio acababa] de almorzar copiosamente, y era la oportunidad, como ya se ha indicado, de encontrarlo benévolo y comunicativo.

Piña… Jerónimo… 1859

-) Dar oportunidad a una cosa: en uso literario desde 1535

Los… reyes dieron oportunidad a la desavenencia que se siguió…

Oviedo… Batallas… 1535

… el agua se iba abajando y la tierra dando más oportunidad para campear por ella…

Oviedo… Batallas… 1535

… todos estos aparejos […] dieron oportunidad a su soberbia y al mal fin que él y sus adherentes hicieron...

Oviedo… Batallas… 1535

 

nostra_lingua@outlook.com
CORRECTOR DE NOVELAS Y ENSAYOS

SOY UN PROFESIONAL, EMBAJADOR DEL IDIOMA CASTELLANO



Comentarios