/oportuno/sinónimos/

/oportuno/, /oportuna/

-) Adjetivo.

-) Acento tónico: oportuna.

-) Etimología: derivado de la palabra latina opportunus «conveniente, oportuno; útil», la cual se analiza en prefijo ob- «delante» + portus «entrada de un puerto, puerto». Literalmente: lo que está delante del puerto, en situación cómoda y ventajosa. 

-) Definición: (referido a cosa) que tiene la cualidad o las circunstancias adecuadas al efecto que se quiere obrar o al efecto que conviene, o al asunto que se entretiene; conveniente; que ofrece oportunidad o conveniencia.

-) Sinónimo de «oportuno»: conveniente.

-) Antónimos de «oportuno»: inoportuno, importuno, intempestivo.

-) Traducción: francés opportun; inglés opportune; italiano opportuno.

-) Datación: en uso literario desde finales del 1300.

Lugar oportuno y convenible (1400); otras singularidades que al presente no es oportuno de expresar (1424)

Se refieren algunas cosas que cuenta Américo, a las que se añaden algunas oportunas notas.

De las Casas… Las Indias… 1527

… lo cual se dirá adelante, en otra parte más oportuna.

Oviedo… Las Indias… 1535

Toda aquella parte y región de la isla […] es áspera y montañosa […]; pero su fertilidad y abundancia es tanta y la comodidad de su sitio tan oportuna por la vecindad de Italia, Sicilia, Francia y España, que fue siempre muy frecuentada de todas las naciones de oriente y occidente.

Zurita… Anales… 1562

… Timbrio me llamo, el cual nombre quisiera encubrir hasta otra sazón más oportuna.

Cervantes… Galatea… 1585

… teniendo oportuno silencio cuando convenía, y despejado lenguaje cuando era necesario.

Navarrete… Conservación… 1626

Aquí tiene lugar oportuno una cuestión; es a saber, si el argumento de la tragedia debe tomarse de la historia o puede fingirse de planta.

Luzán… Poética… 1737

… ¿cómo se debe comunicar la humedad del agua al tabaco? El modo más oportuno es mojar la superficie interior de la cubierta del bote, sacudiéndola luego fuertemente para que no gotee sobre el tabaco…

Feijoo… Cartas… 1742

En cada lugar se detenían el tiempo que les sugería su antojo […] En donde les parecía oportuno hacer más larga mansión, fabricaban casas, cultivaban la tierra y sembraban las semillas de maíz...

Clavijero… México… 1780

Era el señor de Cempoala uno de aquellos feudatarios que gemían impacientes bajo el yugo de los mexicanos. Noticioso de la famosa victoria de los españoles en Tabasco y de su arribo a aquel puerto, le pareció esta, oportuna ocasión para sacudir el yugo con el auxilio de unos hombres tan esforzados.

Clavijero… México… 1780

… buscó pretextos para aquietar su conciencia y para poner su honor a cubierto de la censura, y no se le ofreció otro más oportuno que el de las revoluciones de Veracruz, cuya noticia habida en Cholula había tenido, a lo que parece, reservada hasta este tiempo en su pecho.

Clavijero… México… 1780

En los primeros días consecutivos al plantío es muy oportuno regar con regadera en forma de lluvia para lavar los huevecillos que deponen sobre las hojas las mariposas.

Boutelou… Tratado de la Huerta… 1801

El plantío de estas raíces se ejecutará en tiempos en que se halle humedecida la tierra con oportunas lluvias estacionales o con riegos artificiales.

Boutelou… Tratado de la Huerta… 1801

[…] como a la joven interesaban las escenas campestres, dijo, antes de acostarse, que la llamaran a hora oportuna, pues quería ver en unión de su tia la tarea.

Rueda… El gusano de luz… 1889

-) Con la preposición «para» + sintagma verbal introducido por conjunción «que»:

Yo esperava tiempo oportuno para que os lo pudiese decir

Anónimo… Tristán… 1501

Este tiempo de la primavera es el más oportuno y aparejado que otro ninguno para que, si alguna vid esta enferma, la puedan remediar y curar los defectos que tuviere…

Herrera… Agricultura 1513

-) Con la preposición «para» + sintagma verbal infinitivo con el que se significa el efecto que se quiere causar o el efecto que conviene:

… era en aquellos tiempos el puerto más frecuentado y oportuno para recogerse en él las compañías de gentes y vituallas por la comodidad de la navegación del río.

Zurita… Anales… 1562

No ignoro que, en opinión de muchos críticos, hay unos idiomas más oportunos que otros para exprimir determinados afectos.

Feijoo… Teatro… 1726

Siendo, pues, en sentencia de Aristóteles, el temperamento frío más oportuno para discurrir…

Feijoo… Teatro… 1726

Más oportuno es para ganar créditos delirar con valentía que discurrir con perplexidad, porque la estimación que se debía a discretas dudas se ha hecho tributo de temerarias resoluciones.

Feijoo… Teatro… 1728

Un caso, que ahora me ocurre, será oportuno para persuadir a los lectores menos perspicaces la verdad de la filosofía que acabamos de proponer.

Feijoo… Suplemento… 1740

He aquí un nuevo argumento oportuno para convencer de las ventajas de la tierra de América sobre la de Europa.

Clavijero… México… 1780

-) Con la preposición «para» + nombre de la cosa a la cual conviene o aprovecha la otra:

… persistió en defender aquella villa por ser tan cómoda y oportuna para la conquista del reino de Valencia.

Zurita… Anales… 1562

Después de esto, habiéndose ayuntado la armada que el rey don Sancho había mandado hacer con las galeras del rey de Aragón, […] partió de Sevilla con su ejército contra Tarifa, que era el lugar de donde los moros más daño hacían en sus comarcas y muy oportuno para el paso de Berbería por estar en el estrecho.

Zurita… Anales… 1562

La gente de armas y las otras compañías de caballo del reino se fueron a poner en los lugares más oportunos para el socorro.

Zurita… Anales… 1562

El testigo que cito es por todas sus circunstancias muy calificado. Pero pude citar otro mucho más oportuno para el asunto, y dejé de hacerlo por falta de ocurrencia.

Feijoo… Cartas Eruditas… 1781

-) Con la preposición «a» + nombre de la cosa a la cual conviene o aprovecha la otra:

Magallanes consideró que [… esta] isla era rica de oro […] y el sitio de ella oportuno a las otras islas vecinas…

Oviedo… Las Indias… 1535

… fue muy oportuna a su motivo la muerte de la reina…

Alba… Diálogos… 1552

-) Con la preposición «a» + sintagma infinitivo con el que se significa el efecto que se quiere causar o el efecto que conviene:

… cuanto era la ciudad oportuna a ser combatida y entrada por tener los enemigos los cerros y collados que la señorean, tanto eran los ánimos de los que estaban en su defensa inexpugnables, siendo extrañamente animados a defenderla.

Zurita… Anales… 1562

-) Palabras derivadas de «oportuno»: oportunidad, oportunamente, oportunismo, oportunista.

-) Palabras derivadas del latín portus: portachuelo, portezuelo, portazgo, portulano, aportar, importuno, importunar, importunación, importunamente, importunadamente, importunidad, inoportunamente, inoportunidad, inoportuno, portichuelo, portuario/a.

 

nostra_lingua@outlook.com
CORRECTOR DE NOVELAS Y ENSAYOS

SOY UN PROFESIONAL, EMBAJADOR DEL IDIOMA CASTELLANO



Comentarios