/pasividad/etimología

/pasividad/

-) Nombre femenino.

-) Acento tónico: pasividad.

-) Etimología: derivado de la palabra latina passivĭtas «voz pasiva», y, esta, de passivus «pasivo, pasible, capaz de padecer», derivado del verbo pati «padecer».

-) Datación: en uso literario desde inicios del 1700.

-) Definicióna. Cualidad de la cosa que es pasiva, o de la persona pasiva; el estado de una cosa (o de un ser animado) cuando un agente exterior la afecta. bPor extensión: sumisión o falta de acción de una persona en la que se advierte falta de voluntad para contender con otra(s) persona(s), o falta de voluntad para obrar pertinentemente.

-) Traducción: passivity, en inglés; passività, en italiano; passivité, en francés.

-) Antónimo de «pasividad»: actividad.

… el corazón necesita mayor vigor para vencer la pasividad de los vasos, para vencer su rigidez…

Calleja… Anatomía… 1870

… aquella ternura mimosa, o más bien pueril pasividad de que antes hablé, le inspiró confianzas que nunca había tenido: «No es preciso, hijita, que traigas el cajoncillo. Toma la llave y saca lo que te parezca prudente.»

Galdós… La de Bringas… 1884

Desde aquella noche empezó una lucha tenaz entre los deseos de emigración de la señora y la pasividad sedentaria del señorito.

Galdós… Tristana… 1892

Tanta pasividad y mansedumbre, al principio agradaron á D. Lope…

Galdós… Tristana… 1892

— Pide tu copa y espéranos en el mostrador; estamos hablando de cosas reservadas, le ordenó Prieto con imperio. Y la muchacha lo obedeció, sumisa, despertando con pasividad la envidia de Julio.

Gamboa… 1896

… la pasividad de las estatuas.

Ferreira… La isla… 1924

 

Comentarios