/alharaca-significado
/alharaca-significado-etimología-sinónimos-antónimos
-) Nombre femenino.
-) Plural: alharacas.
-) Acento tónico: alharaca.
-) Etimología: es de origen disputado. Las conjeturas convergen a atribuirle un origen árabe; por lo tanto, se analiza en al «el» + haraka «movimiento, emoción».
-) Palabras derivadas de «alharaca»: alharaquiento, alharaquienta (la persona que hace alharaca).
-) Datación: en uso literario desde inicios del 1400.
-) 1. Alboroto vocal causado adrede o accidentalmente por una o más personas, aves u otros animales; manifestación vocal, en cuanto ruidosa, exagerada o desordenada.
-) Antónimos de «alharaca»: silencio, taciturnidad, alboroto.
-) Sinónimos de «alharaca»: gritería, griterío, vocería, vocerío, alarido.
Hay por allí unos papagayos grandes, colorados, que llaman guacamayas, que dan muchos gritos y hacen grandes alharacas.
De las Casas… Historia… 1527-1561
… cuando fueron las diez del día, volvió mucha gente, sin gritar ni hacer las alharacas que suelen hacer (gritando y tañendo atambores y unos caracoles que suenan como bocinas), sino muy sosegados
G. Oviedo… Las Indias… 1535
Los españoles caminaron por su camino. Salían los indios a ellos haciendo alharacas.
P. Cieza… Crónica del Perú… 1553
Hizo sus mohínas mi padre, sus pucheritos mi madre y yo un montón de alharacas y berrinches revueltos con mil lágrimas y gritos; pero nada valió para que mi padre revocara su decreto.
Lizardi… Periquillo… 1816-1827
el corazón se serena, las lágrimas se enjugan, la falta se suple, los beneficios se olvidan y todo se borra, a pesar de cuantos gritos, alharacas, lágrimas, pataletas y faramallas se prodigaron en la escena triste de su muerte.
Lizardi… Periquillo… 1816-1827
A principios de 1822, la causa de la Independencia corría grave peligro de quedar como la gallina que formó alharaca para poner un huevo, y ese huero.
R. Palma… Tradiciones peruanas… 1877
No hay que decir que, cuando entraron en el puerto, los que se llamaban vencedores se repitieron las inevitables alharacas y la greguería jubilosa.
Galdós… De Cartago… 1911
-) 2. Emisión de palabras, interjecciones, o gritos con los que se exagera los melindres o aspavientos; el estado de una persona alharaquienta; innecesaria, ridícula o excesiva intensidad de la expresión de una emoción (como alegría, ira, indignación, etc.).
-) Traducción: fuss; en inglés; emphase, en francés; sceneggiata vocale, en italiano.
-) Antónimos: reserva, reticencia
-) Casi sinónimos: la palabra «fanfarronada» implica la intemperancia vocal de la persona fanfarrona; sin embargo, tal ruido se deriva del engreimiento, como si se soplase una corneta para anunciar algo, falso o verdadero, de lo cual el fanfarrón se enorgullece. La palabra «aspaviento» implica tanto el uso exagerado de la voz como de los ademanes.
[La matrona] no hizo alharacas, melindres ni embelecos de los que algunas acostumbran para calificar su honestidad.
Alemán… Alfarache… 1604
[Higinio comenzó] a buscar con su pie derecho los de la francesita, quien, sin comprometedoras alharacas de mujer perseguida, delicadamente, esquivaba los suyos.
E. Zamacois… La Opinión Ajena… 1913
[Celinda] nota cierto desgano en la voz de Raquel y entra sin saludar, pisando fuerte y haciendo alharaca por el calor de afuera.
J. Edwards… Gente… 1962
Comentarios