/atónito-significado

/atónito-significado-etimología-sinónimos

-) Adjetivo.

-) Formas: atónita, atónito, atónitas, atónitos. 

-) Etimología: derivado de la palabra latina attonitus «atónito, suspenso, pasmado, estupefacto», participio pretérito del verbo attonare «atronar, aturdir con el tronido, dejar atónito», el cual se analiza en ad- + tonare «tronar, resonar el trueno».

-) Datación: en uso literario desde finales del 1300.

-) Significado: (referido a persona) que está suspensa a causa del asombro; que tiene la mirada suspensa, habiendo sido sorprendida por un hecho inesperado o maravilloso.

-) Sinónimos de «atónito»: pasmado, estupefacto, espantado, asombrado

-) Casi antónimos de «atónito»: alegre, solícito, inquieto

-) Traducción: attonito, en italiano; astonished, en inglés; étonné, en francés

Helisena, que esto oyó, fue atónita de placer, que no pudo hablar…

Montalvo… Amadís… 1482

En la mesa estaban dos candeleros grandes con dos antorchas encendidas y muchas viandas en la mesa de diversas maneras. Ellos […] comían sin hablarse, mirándose los unos a los otros. Estaban tan atónitos que ni sabían si lo veían o si lo soñaban.

Silva… Lisuarte… 1514

Los indios que estaban presentes, que eran gran número, a todos estos actos estaban atónitos mirando [… a los españoles], espantados de sus barbas, [de su] blancura y de sus vestidos…

De las Casas… Las Indias… 1527

… alcancé cuatro [… españoles] de caballo que recibieron gran alteración de verme tan extrañamente vestido y en compañía de indios. Me estuvieron mirando mucho espacio de tiempo, tan atónitos que ni me hablaban ni acertaban a preguntarme nada.

Núñez Vaca… Naufragios… 1527-1555

Atónito quedó Crisalbo de ver a Silvia viva, teniendo él por cierto que la dejaba ya muerta

Cervantes… Galatea… 1585

… comenzó a llover en estas provincias tan terriblemente, con tantos truenos, relámpagos y rayos, que se combatían los vientos unos con otros, y las gentes estaban atónitas y asombradas de ver una cosa tan nunca oída.

Sandoval… Historia… 1604-1618

No puso Avendaño los ojos en el vestido y traje de la moza, sino en su rostro […] Quedó suspenso y atónito de su hermosura, y no acertó a preguntarle nada: tal era su suspensión y embelesamiento.

Cervantes… Ilustre… 1613

Don Quijote quedó suspenso y atónito, así de la arrogancia del Caballero de la Blanca Luna como de la causa por que le desafiaba…

Cervantes… Quijote… 1615

Había hermosas casas de señores tan grandes y con tantas habitaciones y jardines, altos y bajos, que nos dejaban atónitos por la admiración

Clavijero… México… 1780

 


nostra_lingua@outlook.com




 

Comentarios