/sorprender/

/sorprender/
Verbo transitivo.
Etimología: analizado en sor- (prefijo que está por sobre) + PRENDER, del verbo latino prendere (= coger, asir con la mano). Es idéntico con el francés surprendre, con el italiano sorprendere, y con el inglés to surprise.
Datación: en uso literario desde finales del 1500.

1. Invadir (un territorio, una ciudad, una isla, etc.) mediante el ardid de la sorpresa; entrar violentamente en (un lugar), sin previa amenaza, o sin que el dueño, los soldados, o los guardas, hayan previsto tal suceso.
Traducciónto surprise, en inglés; surprendre, en francés; sorprendere, en italiano.
… queriendo D. Pedro de Valdés sorprender y conquistar la isla Tercera, desembarcó la mayor parte de su gente, unos 400 hombres, en un sitio llamado Porto Judeos
Anónimo… Diario de Erich… 1583
… poder para entrar con fuerzas en las dichas tierras, asaltar y sorprender las villas y plazas que están debajo de su obediencia.
Mascareñas… Sucesos… Flandes 1635
[…] Vallejo atacando a la madrugada el pueblo de las Guamas, y peleando esforzadamente a la luz de unos hachones de paja con que lo recibieron los enemigos, mató a su cacique Zuburruco, desbarató sus tropas, y sorprendió el lugar con gran botín de oro, ropa de algodón y muchos prisioneros.
Antonio de Plaza… Memorias… La Nueva Granada
-) Con un dativo de persona:

¿Qué discurso es menester para invadir con mano armada los estados de un príncipe o república confinante, y sorprenderle algunas plazas cuando el dueño está descuidado sobre el seguro de la paz o tregua establecida?
Feijoo… Teatro… 1733
2. Atacar (a una persona o un grupo de personas) mediante la astucia o el ardid de la sorpresa, queriendo apresarla(s), matarla(s), o expugnarlas del lugar que guardan o que ocupan, o despojarla(s) de algo valioso.
Es sorprendido y herido.
Ruy Guzmán… Historia argentina… 1612
Recelándose que ingleses y holandeses envían algunas escuadras de bajeles a esos dominios con el fin de perturbarlos intentando sorprenderlos y aclamar en ellos por rey al Archiduque, se expiden despachos circulares a los virreyes…
Anónimo… Cedulario americano 1701
Este es un hombre, que, con continuos afanes y sudores, negoció un razonable caudal que junto llevaba para emplear en la compra de una hacienda para acomodar su familia, cuando en aquel camino inmediato le sorprendió un salteador, y sobre quitarle todo su caudal, le maltrató hasta dejar su vida en el último riesgo…
Feijoo… Teatro… 1734
… entre ellas, se hallaban dos fragatas de a 40 cañones, las cuales habían permanecido haciendo el corso para que no peligrasen en los puertos los que estaban en pesca con algun corsario francés que intentase sorprenderlos.
Antonio Ulloa… Viaje… 1748
Recogieron noticias acerca del estado del camino, y el hostalero después de enderezar la figura cónica de su gorro, manifestó que no había muchas seguridades; que se hablaba de unas partidas [… destinadas] a sorprender los correos de Francia.
Torcuato Mateos… El monje negro 1865
[…] percibí un ruido leve en una de las habitaciones inmediatas. Mi primer pensamiento fue la sospecha de que acaso pensaban sorprenderme y asesinarme, y a todo evento [… aguardé] de pie en medio de la cámara.
Manuel González… Los Monfles de las Alpujarras 1856
Al siguiente día prosiguieron su marcha los españoles, sin contratiempo alguno, hasta llegar al valle de Guachetá, donde sorprendieron dos indios y fueron regalados por otros con tejos de oro y nueve esmeraldas.
Antonio de Plaza… Memorias…
-) Por metáfora: (el sujeto: una cosa)
Ella, sorprendida entonces de algún recelo de que el emperador llevase mal el que la hubiese enajenado, respondió que la había comido. 
Feijoo… Teatro… 1734
 [El enfermo mostró] regocijarse mucho, se serenó enteramente, a un cuarto de hora de música fue sorprendido de un dulce sueño, del cual despertó perfectamente [… curado] de la fiebre.
Feijoo… Cartas… 1753
La noche oscura y fría los sorprendió antes de llegar al portazgo.
Antonio Flores… Fe, esperanza…
El alba te sorprende en esa misma postura.
Samuel Beckett… Cuentos
3. Atacar (un animal o un grupo de animales) mediante la astucia o el ardid de la sorpresa, queriendo matarlo o cazarlo.
Los dos amantes se quedaron fascinados como dos pajarillos sorprendidos en su nido por una serpiente.
Juan Mora… Los templarios 1856
Al cazador furtivo que esperaba sorprender la res […] ha sorprendido el sueño.
Bécquer… Leyendas
4Hallar de sorpresa (a una persona) en una acción reprobada o reprobable, en un intento reprensible, etc.
Don Pedro Velez, sorprendido en lance de amores con la prima de Sancho.
Anónimo… Romances… 1573
… bien es verdad, que el marido en el caso de sorprender a la mujer en el adulterio, tiene derecho…
Feijoo… Teatro… 1726
La magnánima Aretaphila, de quien ya se hizo mención arriba, habiendo querido quitar la vida a su esposo Nicotrato con una bebida ponzoñosa, antes que lo intentase por medio de conjuración armada, fue sorprendida en el designio…
Feijoo… Teatro… 1726
No tardó mucho Bagoas en preparar la ponzoña para Darío, pero sorprendido en el designio, fue compelido a beberla.
Feijoo… Teatro… 1728
… si a un mercader se [] sorprende en la maldad de falsificar sus géneros, con gran frescura responde al que se lo nota: Yo te confiesso buenamente, amigo, que tú tienes más ingenio, que yo.
Feijoo… Cartas… 1760
Me ponía frente al espejo y ensayaba veinte veces los movimientos, los gestos: entonaba las cuatro palabras que iba a decir… eso sí, con miedo de que me oyesen: razón por la cual me encerraba, y espiaba para que no me sorprendieran.
Fernando Orozco… La guerra… 1850
De pronto abrióse una puertecita de escape, y apareció Inés, la camarera, con una bujía en la mano. Matilde levantó rápidamente la cabeza, como si temiese ser sorprendida en aquella actitud.
Torcuato Tárrago… El monje negro 1865
5. (Sujeto: alguien o algo) dejar sorprendida o extrañada (a una persona) por una acción (una noticia, una cualidad, etc.) extraordinaria que no esperaba ni aguardaba.
 [La boda] se había de verificar a la mañana siguiente, muy en secreto, de manera que a todos sorprendiese la noticia, cuando ya el hecho se hubiese consumado.
Francisco Navarro… Doña Blanca… 1846
¿Os sorprende esta noticia?
Juan de Mora… Doña Mariana… 1854
-) Omitido el objeto directo:
… y todo será para deleite y provecho […]; atendiendo también a que lo narrativo agrade por nuevo, admire por extraño, sorprenda por prodigioso…
Bartolomé Vela… Historia… 1702
Es sin disputa la ciudad más hermosa que he visto en Alemania. Las casas son [… mejores] que las de Viena: su ancho y magnífico puente que tiene sobre el Elba sorprende.
Pedro Estala… El viajero universal 1800
-) En construcción refleja: /sorprenderse/
Al veros de repente ante mí me he sorprendido, porque no esperaba veros en esta casa.
Manuel González… Los Monfles…
-) Sintaxis moderna: con la preposición con, para señalar lo que causa la sorpresa, o lo que no era aguardado:
El Berrugo pareció sorprenderse con la advertencia de su hija; pero en seguida se encogió de hombros…
Pereda… Puchera 1889
-) Con la preposición de + un nombre, o un sintagma verbal en infinitivo o en subjuntivo introducido por la conjunción que, para señalar lo que causa la sorpresa, o lo que no era aguardado:
Los marineros españoles, que hacía más de siglo y medio que navegaban a las Canarias, y que traficaban con igual o mayor frecuencia a Sicilia […], no podían sorprenderse de un fenómeno que estaban muy acostumbrados a ver y observar.
Martín Navarrete… Colección de los viajes…
El tendero, como que la conocía, se sorprendió de verla tan adinerada…
Lizardi… Noches… 1818
El día convenido se verificó la comida. Clara y Lorenzo obsequiaron mucho al señor Valero, y él estuvo finísimo; pero se sorprendió de que Lorenzo no le hiciera formal presentación de Clara como hermana…
Jacinto Picón… La hijastra… 1884
-) En participio de pretérito:
Admirado el prócer, y sorprendido de tan extraña respuesta…
Feijoo… Teatro… 1728
Sorprendido […] él de la vista del hermoso caballo de Florinda, que fue el primer objeto que se presentó a sus ojos, se acerca a él.
Pedro Montegón… El Rodrigo 1793
Los dos mancebos se miraron sorprendidos.
Juan de Mora… Doña Mariana… 1854
Quedó este sorprendido con la novedad de tantas cosas que le parecieron bellezas.
Luzán… Poética… 1737
… este quedó extremamente sorprendido, cuando vio el estado de la ciudad tan mudado…
Feijoo… Suplemento 1740
6. Hallar o tomar de sorpresa (una cosa que alguien guardaba, ocultaba, etc.)
El marido… con razón dudará de la lealtad de su esposa, si le sorprende una carta en cifra…
Feijoo… Teatro… 1728
… para defender lo mismo que con tanta facilidad habían ganado o, por mejor decir, sorprendido, empezaron a toda diligencia a embarcar lo que pudieron y con precipitada fuga se volvieron a bordo de su navío…
Antonio Ulloa… Viaje… 1748
Como nuestros viajeros llegaron […], un segundo soplo dirigido a los carabineros hizo que estos considerasen a aquellos por contrabandistas […]. Con esto, determinaron los de la ronda visitar la posada en […] horas de la noche, pensando sorprender en ella algun género prohibido.
Eugenio Ruíz… D. Perrondo 1855
-) Construcción rara: con la preposición de + nombre del lugar en donde está la cosa sorprendida, o nombre de la persona que es desapoderada de la cosa:
[…] volvieron los soldados […] trayendo […] un cañón de hierro […], con una buena cantidad de municiones que sorprendieron de un depósito […]
José de la Roca… Historia… castillo de Alicante 1854
7. Percibir o advertir (una cosa que alguien hace solapada o clandestinamente).
Rincón había sorprendido la expresión conque yo había estado contemplando el retrato de doña Ana.
Manuel González… Los Monfles de las Alpujarras 1856
[Osorio] sorprendió una conversación entre los tres amigos, de la cual dedujo que Jimeno iba a hablar con Amalia.
Juan Mora… Los templarios 1856
Perea […] observaba [al holandés] y no sorprendió en él ni un guiño nervioso al hablar, ni un movimiento que denotase contrariedad u olvido de algo.
Eduardo Zamacois… La Opinión Ajena 1913
-) Otras palabras castellanas derivadas del latín prendereaprender, aprendedor, aprendedora, aprendiente, aprendiz, aprendiza, aprendizaje, aprensión, aprensiva/vo, apresar, apreso/sa, apresador, apresadora, apresamiento, aprehender, aprehensión, aprehensiva/vo, aprehensor, aprehensora, desaprender, desaprensión, desaprensivo/va, reprender, reprehender, reprehensible, reprehensión, reprendedor, reprendedora, reprensible, reprensión, reprensor, reprensora, represalia, represaliada/do, represaliar, represar, emprender, emprendedor, emprendedora, empresa, empresariado, empresario, empresaria, empresarial, reemprender, comprender, comprehensivo/va, comprendedor, comprendedora, comprensibilidad, comprensible, comprensión, comprensiva/vo, interprender, interpresa, desprender, desprendido/da, desprendimiento, prender, prendido, prendida, prendedero, presa, preso, prisión, prisionera/ro, aprisionamiento, aprisionar, desaprisionar, prendimiento.
-) Palabras derivadas del verbo SORPRENDERsorpresa, sorpresivo, sorpresiva, sorpresivamente, sorprendente.
Participio: sorprendido; gerundio: sorprendiendo.
Presente: yo sorprendo, tú sorprendes, ella (él) sorprende, nosotros sorprendemos, vosotros sorprendéis, ellas (ellos) sorprenden.
Futuro: yo sorprenderé, tú sorprenderás, ella (él) sorprenderá, nosotros sorprenderemos, vosotros sorprenderéis, ellas (ellos) sorprenderán.
Pretérito imperfecto: yo sorprendía, tú sorprendías, ella (él) sorprendía, nosotros sorprendíamos, vosotros sorprendíais, ellas (ellos) sorprendían. 
Pretérito perfecto: yo sorprendí, tú sorprendiste, ella (él) sorprendió, nosotros sorprendimos, vosotros sorprendisteis, ellas (ellos) sorprendieron.
Condicional: yo sorprendería, tú sorprenderías, ella (él) sorprendería, nosotros sorprenderíamos, vosotros sorprenderíais, ellas (ellos) sorprenderían.
Subjuntivo presente: yo sorprenda, tú sorprendas, ella (él) sorprenda, nosotros sorprendamos, vosotros sorprendáis, ellas (ellos) sorprendan.
Subjuntivo futuro: yo sorprendiere, tú sorprendieres, ella (él) sorprendiere, nosotros sorprendiéremos, vosotros sorprendiereis, ellas (ellos) sorprendieren
Imperativo: sorprende (tú), sorprendé (vos), sorprended (vosotros), sorprendan (ustedes), sorprendamos (nosotros).
Imperativo negativo: no sorprendas (tú), no sorprendáis (vosotros).