_tantear_

_tantear_

Verbo.

Datación: en uso literario desde finales del 1400.
Etimología: derivado de la palabra castellana TANTO; y, esta de la latina tantus (= tan grande; de esta cantidad).

Transitivo: 1. Hacer tanteo de (una cosa); querer saber qué tan grande (pequeña, alta, numerosa, etc.) es, mediante un examen o una estimación; querer determinar la cualidad de (una cosa material o una inmaterial), examinándola, en particular al tanteo (sin un instrumento de medida).

-Nótese que este verbo implica que la acción es algo imprecisa, o que el resultado del examen no es exacto, sino aproximado.

Sinónimos: calcular, estimar, evaluar, ponderar.

Traducción: saggiare, en italiano; tester, en francés; to probe, en inglés.

… el caballero que sabe regir su casa y tantear su hacienda…
Antonio Guevara… Epístolas… 1521
… nunca toméis en la mano la pluma, hasta que [… hagais] dos o tres vueltas a vuestra memoria, tanteando lo que habéis de decir, y aun cómo lo habéis de decir…
Antonio Guevara… Epístolas… 1521
… haga un círculo, cuan grande quisieren; y en el centro de este círculo póngase un astil de hierro o palo que esté puesto tan derecho, que de todas partes diste igualmente. Lo cual se puede hacer tanteando con el mismo compás por todas partes…
Pedro Mejía… Silva… 1540
Estando, pues, en la playa tornó en sí, tanteó la tierra, y abriendo los ojos, no se puede decir el contento que recibió reconociendo dónde estaba…
Francisco Salazar… Nueva España 1560
… Cortés envió a dos soldados con tres indios principales de aquel pueblo para que se lo mostrasen y tanteasen el río y ciénagas…
Bernal Castillo… Nueva España 1568
… anduvo primero Maldonado lo más del valle tanteando la tierra y considerando la parte más acomodada…
Pedro Aguado… Historia… 1573
¿Qué es la causa que tan mal sabemos tantear méritos, graduar personas, diferenciar calidades?
Francisco Úbeda… Justina 1605
El cual, habiendo tanteado el tamaño que los bergantines habían de tener conforme a la gente que en ellos se había de embarcar, halló que eran menester siete.
Inca Garcilaso… Florida 1605
… veremos el talle de la condesa, y por él tantearemos la cortesía que se le debe.
Miguel Saavedra… Quijote 1615
[…] habiendo […] tanteado la comodidad de la venta, se ordenó lo que antes estaba ordenado.
Miguel Saavedra… Quijote
[Este] hombre llegó a mi tienda ayer (que yo […] soy sastre examinado […]), y, poniéndome un pedazo de paño en las manos, me preguntó: ''Señor, ¿habría en esto paño harto para hacerme una caperuza?'' Yo, tanteando el paño, le respondí que sí.
Miguel Saavedra… Quijote
No parezca este encarecimiento demasiado, porque si se tantea la torpeza con que está despierto el que duerme mucho hasta que se vuelve a dormir, se [… sabrá] que está siempre como durmiendo, que está como muerto siempre.
Juan Zabaleta… El día… 1654
La aspereza de la tierra y sus muchas emboscadas, desconocidas de los forasteros y bien tanteadas de los naturales, hicieron salir a la gente […] muy escarmentada.
A. de Castro… Corona Gótica
 [El hombre] tanteaba con un hierro la cerradura de la puerta.
Manuel González… Don Juan Tenorio
[El hombre] estuvo tanteando varios árboles y subiendo a ellos como para reconocerlos mejor.
Renato Castel… Los amantes de Teruel
2. Hacer tanteo de (una cosa); querer saber o determinar la cantidad de (una cosa material), reconociéndola, en particular al tanteo (sin un instrumento de medida).

… requerí los bastimentos, y, conforme a la gente, tanteé para cuántos días serían bastantes, poco más a menos.
Miguel Saavedra… Persiles 1616
Hallóse en un punto con todos los bienes en su mano, señor de todos ellos; fuélos tanteando, y habiéndolos sospesado, ni tomó la corona… ni la mitra, sino una medianía…
Baltasar Gracián… El Criticón 1653
… los indios (según tengo tanteado) son muchos…
José Baños… Venezuela 1723
 […] el gobernador, tanteando poco más o menos el tiempo que podía tardar en su viaje, envió doce días antes que llegase al puerto una compañía de caballos y otra de infantes.
Garcilaso de la Vega… La Florida Del Inca
Prosiguióse la marcha, y aquella noche se alojó el ejército cerca de Colbatitlan, villa considerable que se halló el día siguiente despoblada, en cuyo término se dejaron ver los mejicanos; pero en parte que no trataban de ofender, ni podían ser ofendidos. Sucedió lo mismo en Tenayuca, y después en Escapuzalco, lugares de la ribera y de gran población, que se hallaron también desamparados. En ambos se hizo noche, y Hernán Cortés iba tanteando las distancias.
Antonio de Solís… Conquista... de Nueva España
-) En particular: averiguar o querer saber qué tanto tiene de una cualidad (algo o alguien que apenas se ve o que no se ve); querer reconocer a tientas o tentando.
Esta acepción ha sido quizá influenciada por el verbo tentar.

Terminó el banquete cuando la noche había envuelto la tierra entre densas tinieblas: las calles de la ciudad se hallaban solitarias y en completa oscuridad: de tarde en tarde las atravesaba algún rezagado que después de haber tanteado las paredes se confundía entre las sombras como cuerpo que se desvanece.
Manuel Angelón… Los misterios del pueblo español
De repente su planta tropezó en un obstáculo insuperable: tanteó con sus manos y se convenció de que había llegado al pié de un muro. Volvió a tantear su altura, pero la mano no alcanzaba a la cima.
Manuel Angelón… Los misterios del pueblo español
3. Hacer tanteo a (un jugador); señalar o apuntar los tantos de (alguien), en un juego.
El complemento directo puede ser también la palabra raya o alguna otra semejante.

El Pedro de Albarado siempre tanteaba una raya de más de las que había Cortés.
Bernal Castillo… Sucesos de la conquista
[…] aun algunas veces jugaba Montezuma con Cortés al totoloque, que es un juego […], con unos bodoquillos chicos muy lisos que tenían hechos de oro para aquel juego, y tiraban con los bodoquillos algo lejos, y unos tejuelos que también eran de oro, y a cinco rayas ganaban o perdían ciertas piezas y joyas ricas que ponían. Acuérdome que tanteaba a Cortés Pedro de Alvarado y al gran Montezuma un sobrino suyo.
Bernal Castillo… Sucesos de la conquista
4. Comenzar (un dibujo), intentando estimar a qué tanto puede importar.

Carbones… para tantear el dibujo.
Josep Soler… Diseño y pintura
Se tantearán luego con cuidado los contornos y ditornos.
Josep Soler… Diseño y pintura
En construcción intransitiva: 1. Hacer uno o más tanteos; ponderar la cualidad, el tamaño o la cantidad de una o más cosas.

Ir siempre tanteando con una regla larga…
Anónimo… Ingenios y máquinas… 1605
2. Hacer el tanteo en un juego; señalar o apuntar los tantos de un jugador.

[Motezuma] Algunas tardes jugaba con Hernán Cortés al totoloque, juego que se componía de unas bolas pequeñas de oro, con que tiraban a herir o derribar ciertos bolillos o señales del mismo metal a distancia proporcionada. Jugábanse diferentes joyas y otras alhajas que se perdían o ganaban a cinco rayas. Motezuma repartía sus ganancias con los españoles, y Cortés hacía lo mismo con sus criados. Solía tantear Pedro de Alvarado; y porque algunas veces se descuidaba en añadir algunas rayas a Cortés, le montejaba con galantería de mal contador; pero no por eso dejaba de pedirle otras veces que tantease, y que tuviese cuenta de que no se le olvidase la verdad.
Antonio de Solís… Conquista... de Nueva España
2. Andar o hacer camino a tientas, o al tanteo.

[El piloto Fernando Quiros] marchaba tanteando por mares desconocidos.
Sebastián Lorente… Historia del Perú…
Palabras derivadas del verbo TANTEAR: tanteo, tanteador, tanteadora.

Participio: tanteado; gerundio: tanteando.

Presente: yo tanteo (acento tónico: tanteo), tú tanteas, ella (él) tantea, nosotros tanteamos, vosotros tanteáis, ellas (ellos) tantean.

Futuro: yo tantearé, tú tantearás, ella (él) tanteará, nosotros tantearemos, vosotros tantearéis, ellas (ellos) tantearán.

Pretérito imperfecto: yo tanteaba, tú tanteabas, ella (él) tanteaba, nosotros tanteábamos, vosotros tanteabais, ellas (ellos) tanteaban.

Condicional: yo tantearía, tú tantearías, ella (él) tantearía, nosotros tantearíamos, vosotros tantearíais, ellas (ellos) tantearían.

Pretérito perfecto: yo tanteé, tú tanteaste, ella (él) tanteó, nosotros tanteamos, vosotros tanteasteis, ellas (ellos) tantearon.

Subjuntivo imperfecto: yo tanteara o tantease, tú tantearas o tanteases, ella (él) tanteara o tantease, nosotros tanteáramos o tanteásemos, vosotros tantearais o tanteaseis, ellas (ellos) tantearan o tanteasen.

Presente subjuntivo: yo tantee, tú tantees, ella (él) tantee, nosotros tanteemos, vosotros tanteéis, ellas (ellos) tanteen.

Futuro subjuntivo: yo tanteare, tú tanteares, ella (él) tanteare, nosotros tanteáremos, vosotros tanteareis, ellas (ellos) tantearen.

Imperativo: tantea (tú), tanteá (vos), tantead (vosotros), tanteen (ustedes), tanteemos (nosotros).

Imperativo negativo: no tantees (tú).

Comentarios