_sonsacar_



_sonsacar_

Verbo transitivo.

Etimología: analizado en prefijo SON- (el cual equivale a sub) + SACAR. El prefijo SON es un derivado del latino sub- (= debajo). El verbo SACAR es de origen incierto.

Datación: en uso literario desde inicios del 1200.

1. Persuadir solapadamente (a una persona) a dejar la casa o el edificio donde vive, sirve o trabaja, para que viva, sirva o trabaje en la casa o el edificio del sonsacador.

Traducción: to seduce, en inglés.

… pasó por allí Juan de Padilla con gente de guerra, y como los soldados que posaron en casa del clérigo le sosacasen a su manceba, le bebiesen el vino, le matasen las gallinas y le comiesen el tocino, dijo…
Antonio Guevara… Epístolas… 1521
No sé yo cómo reformáis vosotros la república, pues los de vuestro campo fuerzan las mujeres, sonsacan las doncellas, queman los pueblos, saquean las casas, hurtan los ganados, talan los montes…
Antonio Guevara… Epístolas… 1521
¿Tú no buscaste ocasión de entrar en casa de mi madre Getulia por sonsacar a mí, su hija Bohemia?
Antonio Guevara… Libro áureo… 1528
Qué pena han los que sonsacaren siervo ajeno…
Hugo Celso… Repertorio… 1540
… el rey despachó luego a Alonso […], para que refiriese lo dicho al rey de Portugal, y de su parte le rogase que no se tratase más de sonsacarle sus pilotos, pues aquello era ir derechamente contra lo capitulado entre las dos coronas.
Antonio Herrera… Historia… de los castellanos 1601
… vístose ambos capitanes, Villagra con poco decoro le sonsacó a Juan Núñez de Prado muchos soldados e indios de los que llevaba en su compañía, sin ser parte a impedirlo las suplicaciones y buenos respetos suyos.
Ruy Díaz… Río de la Plata 1612
Y luego aquella noche despachó algunos de sus amigos, para que le fuesen a sonsacar toda la gente que traía; que como los más eran vecinos y casados en la Ciudad Real con facilidad serían persuadidos; como lo fueron, desamparando a su capitán, que solo le quedaron cuatro soldados.
Ruy Díaz… Río de la Plata 1612

… un bellaco de estudiante me sacó, o por mejor decir, sonsacó de mi casa
Avellaneda… Quijote 1614
¿Qué quiere este mostrenco en esta casa? Idos a la vuestra, hermano, que vos sois, y no otro, el que destrae y sonsaca a mi señor y le lleva por esos andurriales.
Miguel Saavedra… Quijote 1615
¿Y paréceos que fuera acertado y bien hecho que si los del Toboso supiesen que estáis vos aquí con intención de ir a sonsacarles sus princesas y a desasosegarles sus damas…?
Miguel Saavedra… Quijote 1615
… y en un tris estuvo el que hubiéramos sido matrimonio, a no ser por aquel pícaro de D. Luis, el estudiante, que me sonsacó y me llevó consigo a Salamanca.
Ramón Romanos… Escenas 1838
-) Con la preposición de + nombre del lugar o de la compañía de la cual la persona sonsacada se separa:

… autores que me pretendían sonsacar de la compañía.
Francisco Quevedo… Buscón… 1626
2. Obtener mañosamente (una cosa) de una persona, habiéndola persuadido a ello.

Traducción: to obtain persuasively, en inglés; ottenere in modo persuasivo, en italiano; obtenir de manière persuasive, en francés.

Antónimos: obtener mediante extorsión; hurtar, arrebatar.

Son debilita un tanto la significación del simple; por lo que sonreírse, sonrosar, sonsacar denotan reírse ligeramente, [… comunicar] una media tinta de color de rosa, y sacar poco a poco y ocultamente.
Vicente Salvá… Gramática… 1827
-) Con un dativo de persona:
Conociendo el rey la burla, y cuán cortésmente le había aquel chocarrero sonsacado cincuenta escudos, y cuán delicadamente le dijo que era cornudo, mandóle buscar, para castigarle…
Juan Timoneda… Buen aviso… 1564
… un soldado […], de quien yo me fiaba, me sonsacó unos vestidos de mi amo el capitán, diciendo eran para una comedia.
Alonso Contreras… Discurso… 1630
Cualquiera que con algun artificio, engaño, superchería, práctica supersticiosa, u otro embuste semejante, hubiere sonsacado a otro dineros, efectos o escrituras…
Anónimo… Engaños 1822
… no tratemos de sonsacarnos nuestros secretos..
Mariano Larra… Los inseparables 1835
… con veinte duros que le sonsaques hay bastante.
Benito Galdós… Fortunata 1885
-) Con la preposición de + nombre de persona que da una cosa:
sonsacar dineros de los pobres que no entienden lo que se hacen.
Jerónimo Mendieta… Carta… 1562
3. Obtener mañosamente (una verdad, un secreto, etc.) de una persona, habiéndola persuadido a confesar.

… la lengua se le saltaba de la boca […] con las ganas que tenía de sonsacar pormenores a la niña…
José Pereda… Sotileza 1885
Con la discreción más sutil traté de sonsacarle quién era ella y el por qué y el cómo de tal envilecimiento…
Benito Galdós… Los Ayacuchos 1900
-) Palabras derivadas del verbo SONSACAR: sonsaca (acción de sonsacar); sonsacamiento, sonsacador, sonsacadora.

Participio: sonsacado; gerundio: sonsacando.

Presente: yo sonsaco, tú sonsacas, ella (él) sonsaca, nosotros sonsacamos, vosotros sonsacáis, ellas (ellos) sonsacan.

Futuro: yo sonsacaré, tú sonsacarás, ella (él) sonsacará, nosotros sonsacaremos, vosotros sonsacaréis, ellas (ellos) sonsacarán.

Pretérito imperfecto: yo sonsacaba, tú sonsacabas, ella (él) sonsacaba, nosotros sonsacábamos, vosotros sonsacabais, ellas (ellos) sonsacaban.

Condicional: yo sonsacaría, tú sonsacarías, ella (él) sonsacaría, nosotros sonsacaríamos, vosotros sonsacaríais, ellas (ellos)sonsacarían.

Pretérito perfecto: yo sonsaqué, tú sonsacaste, ella (él) sonsacó, nosotros sonsacamos, vosotros sonsacasteis, ellas (ellos) sonsacaron.

Subjuntivo presente: yo sonsaque, tú sonsaques, ella (él) sonsaque, nosotros sonsaquemos, vosotros sonsaquéis, ellas (ellos) sonsaquen.

Subjuntivo pretérito imperfecto: yo sonsacara o sonsacase, tú sonsacaras o sonsacases, ella (él) sonsacara o sonsacase, nosotros sonsacáramos o sonsacásemos, vosotros sonsacarais o sonsacaseis, ellas (ellos) sonsacaran o sonsacasen.

Subjuntivo futuro: yo sonsacare, tú sonsacares, ella (él) sonsacare, nosotros sonsacáremos, vosotros sonsacareis, ellas (ellos) sonsacaren.

Imperativo: sonsaca (tú), sonsacá (vos), sonsacad (vosotros), sonsaquen (ustedes), sonsaquemos (nosotros).

Imperativo negativo: no sonsaques (tú).

nostra_lingua@outlook.com
SI BUSCAS UN CORRECTOR DE NOVELAS Y ENSAYOS
NO DEJES TU MANUSCRITO EN MANOS DE CUALQUIERA
SOY UN PROFESIONAL PARA CORREGIR EL TUYO
DETECTO GALICISMOS y SUGIERO ESTILO


Comentarios