/tibieza/definición

tibieza

 

Nombre femenino.

 

-) Acento tónico: tibieza.

 

-) Etimología: derivado de la palabra «tibio», del latín tepidus (= tibio, templado), del verbo tepere (= estar tibio).

 

-) Datación: en uso literario desde finales del 1400.

 

1. Cualidad de lo que es tibio o está tibio. 

 

-) Casi antónimos de tibieza: frialdad, ardor.

 

-) Traducción: tepidity, en inglés; tiepidezza, en italiano; tiédeur, en francés.

 

Sus piernas, sin medias, tiritaban; castañeteaba los dientes; se cruzó de brazos para abrigarse el pecho, mientras sus manos yertas buscaban la tibieza suave de las axilas.

Eduardo Zamacois… El misterio de un hombre pequeñito 1914

Ella, despacio, muy despacio, para no hacer ruido, volvióse de cara a su marido. Agradecíale aquel ratito de conversación, pues tenía miedo. Le abrazó bajo la suave tibieza de las mantas. El prosiguió, hablando casi con el aliento:

Eduardo Zamacois… El misterio de un hombre pequeñito 1914

… adormecidos en la tibieza de la atmósfera.

Eduardo Zamacois… La enferma 1896

2. Por metáfora: cualidad de la acción poco fervorosa, o cualidad de la persona que pone poco fervor en una acción; falta de celo o de ardor.

 

-) Antónimos de tibieza: fervor, celo, ardor.

 

… mas, ¡ay de mí!, que para escribirlo tengo muy bien cortada la pluma, mas para obrarlo siento en mí mucha tibieza.

Guevara… Reloj… 1529

… escribió con mucha presteza al emperador, avisándole […] de cuán en poco había tenido lo que le había requerido y dicho; y no solo escribió la tibieza que en el rey había hallado, mas aun la mala intención de los que con él estaban.

Alonso Cruz… Carlos V 1550

Mas hágoos saber, amiga, que no tengo punto del desamor que me acusáis, ni aun descuido ni tibieza en desear gozar de vuestro amor menos que al principio.

Juan Arce… Coloquios… 1550

De cómo el capitán Gonzalo Pizarro entró en la ciudad del Cuzco, en la cual halló en muchos de los vecinos mucha tibieza y poca voluntad, y de lo que hacía el visorey en Trujillo…

Pedro Cieza… Guerras… peruanas 1553

… por lo cual el capitán Maldonado quiso enviar a descubrir a lo largo, hacia la parte del Sur […]; pero hallando alguna tibieza en los soldados o en algunos de ellos para hacer lo que pretendia, que era enviarlos a descubrir las tierras […], le fue necesario usar más de maña que de fuerza.

Pedro Aguado… Historia… 1573

… porque no dixesen que los pueblos que había hallado poblados se despoblaban por su flojedad y tibieza

Pedro Aguado… Historia… 1573

… el amante ha de amar enteramente, sin mezcla de alguna tibieza.

Cervantes… Galatea 1585

En España, aunque se sabía que en Francia se procedía con tibieza y que habían perdido el hervor con que antes lo trabajaban, se armaba con diligencia y se levantaba gente y se apercibían vituallas y municiones.

Luis Cabrera… Historia… 1619

… enmudecían la lengua al montañés confuso, y causaban sospechosa novedad a su Saurina, que esperaba en sus palabras satisfacción de sus finezas. Preguntábale la causa y, atribuyendo su silencio a especie de cobardía, le imaginaba arrepentido, con que aumentaba recelos de que la amaba con tibieza.

Tirso Molina… El bandolero 1632

Llamé a sus puertas, recibióme con tibieza y desagrado…

Cosme Tejada… León… 1636

— ¿Puedes dudarlo? —exclamó la condesa con asombro, y añadió luego con una tibieza que denotaba el poco convencimiento que tenía de sus palabras—: Magdalena, tu esposa, está con la mayor inquietud...

Francisco Navarro… Doña Blanca… 1846

Las amistosas relaciones entre Gabriel Montánchez y Sandoval parecían haberse enfriado un poco: solo de tarde en tarde se veían, y cuando Alfonso reprochaba a su amigo su tibieza, el médico se disculpaba alegando sus muchas ocupaciones.

Eduardo Zamacois… La enferma 1896

3. Por metáfora y en plural: acciones poco fervorosas.

 

… y con el matrimonio de la infante doña Juana parecía al rey de Nápoles que no solo se removían aquellas tibiezas y sospechas pero se aseguraba cuanto humanamente podía ser la sucesión de aquellos príncipes en su reino…

Zurita… Anales… 1579

… las tibiezas que había visto en su esposo, y los menosprecios y desabrimientos que conoció siempre en él, cuando ella le estimaba y quería con grande afición.

Castillo Solórzano… Tardes… 1625

 

-) Palabra derivada de «tibio»: entibiar.

 

nostra_lingua@outlook.com
CORRECTOR DE NOVELAS Y ENSAYOS
NO DEJES TU MANUSCRITO EN MANOS DE CUALQUIERA
SOY UN PROFESIONAL, EMBAJADOR DEL IDIOMA CASTELLANO
DETECTO GALICISMOS y SUGIERO ESTILO


Comentarios