/realizar/

/realizar/

 

-) Verbo transitivo.

 

-) Etimología: derivado de la palabra «real».

 

-) Datación: en uso literario desde finales del 1400.

 

-) 1. Hacer real o efectivo (lo que está meramente en la mente, la imaginación, la voluntad, etc.; lo que está decidido, concertado, etc.); promover a realidad o a realización.

 

-) Traducción: realice, en inglés; realizzare, en italiano; réaliser, en francés.

 

-) Sinónimos de «realizar»: efectuar, ejecutar

 

Los reyes… comisionan al licenciado […] para que vaya a la ciudad de Toro y realice una pesquisa…

Anónimo… Documentación… 1485

Cuenta de algunas de las reparaciones realizadas en el patio de comedias…

Anónimo… Cuenta… 1738

Son tantas las especies y diferencias de culebras y animales venenosos que se hallan en estas islas, que necesitan de un tratado especial para descubrirlas, aunque me persuado que no podré realizarlo cual yo deseo por ser tantas y tan diversas.

Juan Delgado… Filipinas 1754

Esta idea era propia de su genio y ambición de gloria. Por ella tenía la de ser el establecedor de la revolución y nuevo Imperio del otro mundo, que tanto tiempo hace nos estaba pronosticada y que otros han realizado después.

Carlos Ríos… Carlos III 1790

… todo el que desea hacer bien y se compadece del mal de sus semejantes es benéfico, aunque no pueda realizar sus intenciones.

Lizardi… Noches… 1818

… tú sola puedes realizar las ilusiones de mi impetuosa imaginación…

Soler… El caballero del cines 1830

Iba ya a cerrar la ventana para realizar su determinación, cuando le detuvo de improviso un extraño rumor que oyó…

Larra… El doncel… 1834

La nueva escuela es la que verdaderamente trata de realizar la antigua máxima del clásico Horacio

Larra… Blanca 1836

-) En construcción refleja: (sujeto: cosa que está meramente en la mente, la imaginación, la voluntad, etc.): hacerse real o efectiva; verificarse.

 

Estas sospechas se realizaron con el paso de Magallanes a la mar del Sur y giro de la nave Victoria alrededor del mundo en 1552.

Lasierra… Costas de California 1783

… que lástima que esta noble idea no se hubiese realizado.

Miranda… Diario de viajes 1785

Yo pienso volver pronto; pero, si se realiza el pensamiento de Ud. de venir en la primavera, […] me detendría...

Olmedo… Epistolario 1827

-) 2. Galicismo en uso desde inicios de 1800: a. Convertir (un título, un bien inmueble, etc.) en dinero. b. Obtener (dinero) por medio de una venta o de un canje. 

 

-) Traducción: realice, en inglés; realizzare, en italiano; réaliser, en francés.

 

… el albacea hizo los inventarios, se realizó todo, y se cumplió la voluntad del testador, entregándome la parte que me tocaba, que fueron tres mil y pico de pesos…

Lizardi… Periquillo… 1816

Once mil pesos empleados en barata, decía yo, realizados con estimación en México, producirían veinte y ocho o treinta mil; estos, puestos en giro con el comercio de Veracruz, en un par de años se hacen cincuenta o sesenta mil pesos.

Lizardi… Periquillo… 1816

-) 3. /realizarse/: neologismo galicista: (sujeto: una persona): llegar a un estado de gran contento a causa de la realización de una cosa trascendental, como si uno trascendiese de un estado ideal a uno real.

 

-) Palabras derivadas del verbo «realizar»: realización, realizable, realizador.

 

Participio: realizado; gerundio: realizando

 

Presente: yo realizo, tú realizas, ella (él) realiza, nosotros realizamos, vosotros realizáis, ellas (ellos) realizan

 

Pretérito perfecto: yo realicé, tú realizaste, ella (él) realizó, nosotros realizamos, vosotros realizasteis, ellas (ellos) realizaron

 

Pretérito imperfecto: yo realizaba, tú realizabas, ella (él) realizaba, nosotros realizábamos, vosotros realizabais, ellas (ellos) realizaban

 

Futuro: yo realizaré, tú realizarás, ella (él) realizará, nosotros realizaremos, vosotros realizaréis, ellas (ellos) realizarán

 

Subjuntivo de presente: yo realice, tú realices, ella (él) realice, nosotros realicemos, vosotros realicéis, ellas (ellos) realicen

 

Subjuntivo de pretérito imperfecto: yo realizara o realizase, tú realizaras o realizases, ella (él) realizara o realizase, nosotros realizáramos o realizásemos, vosotros realizarais o realizaseis, ellas (ellos) realizaran o realizasen

 

Subjuntivo de futuro: yo realizare, tú realizares, ella (él) realizare, nosotros realizáremos, vosotros realizareis, ellas (ellos) realizaren

 

Condicional: yo realizaría, tú realizarías, ella (él) realizaría, nosotros realizaríamos, vosotros realizaríais, ellas (ellos) realizarían

 

Imperativo: realiza (tú), realizá (vos), realicemos (nosotros), realizad (vosotros), realicen (ustedes)

 

Imperativo negativo: no realices (tú), no realicéis (vosotros)

 

nostra_lingua@outlook.com
CORRECTOR DE NOVELAS Y ENSAYOS
NO DEJES TU MANUSCRITO EN MANOS DE CUALQUIERA
SOY UN PROFESIONAL, EMBAJADOR DEL IDIOMA CASTELLANO
DETECTO GALICISMOS y SUGIERO ESTILO


Comentarios