/lacerar/sinónimos

/lacerar/

-) Verbo.

-) Etimología: derivado del latín lacerare «lacerar, romper, despedazar, desgarrar», el cual suponen ser un derivado del adjetivo lacer «despedazado». 

-) Datación: en uso literario, se halla documentado el uso del participio «lacerado» (inicios de 1200), con el significado de «triste, miserable; avaro». Tal significado está obsoleto. Las otras formas del verbo están escasamente documentadas, y datan de principios de 1300, con el significado de «padecer trabajos como si fuese persona harapienta».

-) 1. Verbo intransitivo. Significado obsoleto: padecer trabajos

… un caballero que se llama Amadís […], aquel que, por hallarle, andan todos sus amigos muriendo y lacerando por tierras extrañas.

Montalvo… Amadís… 1482

-) 2. Verbo transitivo. Significado obsoleto: expiar (una falta), padeciendo trabajos.

… yo no me quiero quitar de culpa, que yo la tengo toda y, si mal hice, bien lo he lacerado.

Anónimo… Palmerín… 1511

-) 3. Verbo transitivo. Causar laceración a un (cuerpo); romper parcialmente (una cosa carnal o pelicular), mediante maltrato o abuso, dejándole una o más hendiduras, cual vestido andrajoso.

-) Casi sinónimos de «lacerar»: hender, herir

-) Traducción: inglés lacerate, el italiano lacerare, y el francés lacérer.

-) Antónimos de «lacerar»: consolidar, integrar, componer.

-) Se halla mayormente usado en participio de pretérito:

… con sus grandes manos, lastimosamente laceradas por los fríos de invierno

Castro… Flavio… 1861

… espaldas laceradas y llenas de costras

Rosales… Recuerdos… 1882

-) Por metáfora:

la pena que laceró el tierno corazón de Rosaura...

García… Voz… 1787

parece que tú hallas singular placer en lacerar mi corazón.

Izco… 1850

-) En construcción pronominal:

[Lorenzo] se laceró el cuerpo y los miembros.

Enciclopedia Moderna… 1853

-) Palabras españolas derivadas del latín lacerare: dilacerar, laceración, lacerante.

Participio: lacerado; gerundio: lacerando

Presente: yo lacero, tú laceras, ella (él) lacera, nosotros laceramos, vosotros laceráis, ellas (ellos) laceran.

Futuro: yo laceraré, tú lacerarás, ella (él) lacerará, nosotros laceraremos, vosotros laceraréis, ellas (ellos) lacerarán.

Pretérito imperfecto: yo laceraba, tú lacerabas, ella (él) laceraba, nosotros lacerábamos, vosotros lacerabais, ellas (ellos) laceraban.

Condicional: yo laceraría, tú lacerarías, ella (él) laceraría, nosotros laceraríamos, vosotros laceraríais, ellas (ellos) lacerarían. 

Pretérito perfecto: yo laceré, tú laceraste, ella (él) laceró, nosotros laceramos, vosotros lacerasteis, ellas (ellos) laceraron. 

Subjuntivo presente: yo lacere, tú laceres, ella (él) lacere, nosotros laceremos, vosotros laceréis, ellas (ellos) laceren.

Subjuntivo futuro: yo lacerare, tú lacerares, ella (él) lacerare, nosotros laceráremos, vosotros lacerareis, ellas (ellos) laceraren.

Imperativo: lacera (tú), lacerá (vos), lacerad (vosotros), laceren (ustedes), laceremos (nosotros).

Imperativo negativo: no laceres (tú); no laceréis (vosotros).