/imanar/definición

imanar

-) Verbo transitivo.

-) Etimología: derivado de la palabra «imán», la cual procede de la francesa aimant «imán».

-) Definición: afectar (un cuerpo) con una propiedad semejante a la de un imán; imantar; calificar con una propiedad magnética.

-) Datación: en uso literario desde finales del 1800.

-) Antónimos: desimanar; desimantar.

-) Traducción: magnetize, en inglés; magnétiser, aimanter, en francés; magnetizzare, en italiano.

La planchuela ya tocada, como cualquier pedazo de hierro o acero, debe considerarse como un verdadero imán […]. Pero, aunque la planchuela se haya imanado por los mejores métodos, y con las mayores precauciones, es siempre necesario después examinarla escrupulosamente.

Josef de Mendoza… Tratado de Navegación

Una sola barrita de acero imanada es, pues, un imán artificial que tiene sus dos polos.

Josef de Mendoza… Tratado de Navegación

-) Usado también en el modo pronominal reflexivo y pasivo:

[…] es preciso que las barritas con que se imane sean de una longitud a lo menos doble de la de las planchuelas.

Josef de Mendoza… Tratado de Navegación

-) Palabras derivadas del francés aimant: imanación, imanador/ra, imantación, imantar, desimanar, desimantar, desimantación.

-) Conjugación: 

Participio: imanado; gerundio: imanando.

Presente: yo imano, imanas / imanás, imana, imanamos, imanáis, imanan.

Futuro: yo imanaré, imanarás, imanará, imanaremos, imanaréis, imanarán.

Pretérito imperfecto: yo imanaba, imanabas, imanaba, imanábamos, imanabais, imanaban.

Pretérito perfecto: yo imané, imanaste, imanó, imanamos, imanasteis, imanaron.

Subjuntivo presente: yo imane, imanes, imane, imanemos, imanéis, imanen.

Condicional: yo imanaría, imanarías, imanaría, imanaríamos, imanaríais, imanarían.

Imperativo: Imana (tú), imaná (vos), imanad (vosotros), imanen (ustedes), imanemos (nosotros).