/recoveco/


/recoveco/

-) Nombre masculino. 

-) Acento tónico: recoveco.

-) Etimología: de origen incierto. Algunos etimólogos lo deducen de la palabra «cueva», con prefijo latino -re, que implica el significado de repetición.

-) Datación: en uso literario desde inicios del 1600.

 

-) 1. De raro uso: a. Cualidad tortuosa o sinuosa de un camino, de una calle, o de cualquier parte transitable. b. Cualidad tortuosa o sinuosa de un río, o de cualquier cuerpo fluido cuya longitud parece extenderse serpentinamente.

-) Antónimo de «recoveco»: rectitud.

-) Traducción: méandre, en francés; bend, o winding, en inglés; giravolta, o serpentina, en italiano.

[…] es constante […] que cuando la fábrica se hace en medio de una cuesta, no se puede [… usar de] los carros, a no ser que se haga algún camino en recoveco que la suavice.

Benito Bails… Elementos de matemática 1775

-) 2. a. Parte de la calle, el camino, o el río, donde hay torcedura o alteración de la recta; parte donde su extensión longitudinal parece torcerse. b. Parte de un lugar, un edificio, una estructura, donde, habiéndose formado una como cueva o un como rincón, en particular cuando es inaccesible u oculto, las sombras parecen esconderse.

-) Antónimo: recta.

-) Sinónimos de «recoveco»: recodo, tortuosidad, revuelta, curvatura, inflexión, sinuosidad, zigzagueo.

Ligera y contenta al mismo tiempo iba Mercedes con paso tan leve que no hacia el menor ruido: se deslizaba al ras de las paredes cubriéndose con las sombras de la noche y con los recovecos de las ventanas y portadas, como la perdiz silenciosa que se esquiva del cazador por entre la yerba de los campos.

Fidel López… La novia… 1854

¿Quién era aquel desconocido que nadie había visto hasta entonces, durante el transcurso de la navegación? Sería sin duda algún intruso que, burlando la vigilancia y las pesquisas de la autoridad a la salida del puerto, había logrado ocultarse hasta aquel momento en algún recoveco de las profundidades del navío.

Jorge de la Vega… La marina… 1856

… D. Juan Crisóstomo, el cual en mal hora bajó del asiento para buscar no sabemos qué peligrosas aventuras por los recovecos de la estación.

Galdós… Rosalía 1872

La nuestra era un enorme caserón lleno de recovecos, grandes alcobas y largos pasillos...

Bergamín… Artículos 1923

… tengo que confesar que nunca se me había ocurrido pasar por la calle en que he nacido. Yo, que ando por todos los recovecos de Madrid, nunca había querido pasar por la calle de las Rejas.

Serna Gómez 1948

[…] ahora su boca y su lengua recorren mi sexo de arriba abajo, buscando los recovecos desde el ano hasta el clítoris.

Pilar Cristóbal… Relatos para leer con una mano 1998

-) 3. Metáfora: parte de una cosa inmaterial que está oculta al entendimiento o que es inaccesible a el entendimiento.

 

… cada uno tiene sus recovecos en la [conciencia].

Galdós… El audaz 1871

… algún crónico trastorno en sus recovecos intelectuales.

Galdós… Rosalía 1872