/acurrucarse/

/acurrucarse/

Verbo pronominal

Etimologíade origen incierto. Corominas lo deducía de la palabra latina corrugatus (= arrugado).

Datación: en uso literario desde inicios del 1600.

Definición: a. (De una persona) ponerse de tal manera, que las rodillas o las piernas toquen la cara, o estén muy cerca de ella, para estar cómodo cuando está acostada o sentada, o para protegerse del frío, o para ocultarse. b(De un gato, un conejo, etc.) ponerse de tal manera, que la cabeza quede entre los muslos, o que las patas traseras toquen la cara, o estén muy cerca de ella.

-) Sinónimo de acurrucarse: encogerse.


… tomando en el suelo cuanto quiso, se acurrucó y durmió a sueño suelto, sin que fianzas, ni deudas, ni dolor alguno se lo estorbase.
Miguel Saavedra… Segunda parte Quijote 1615
-) En participio adjetivo: /acurrucado/, /acurrucada/: a. (De una persona) puesta de tal manera, que las rodillas o las piernas toquen la cara, o estén muy cerca de ella. b. (De un gato, un conejo, etc.) puesto de tal manera, que la cabeza quede entre los muslos, o que las patas traseras toquen la cara, o estén muy cerca de ella.

En vano acudió a los ruegos, a las caricias, a las lágrimas; la enferma se mostró insensible a todo, no contestó palabra, no alzó la cabeza, no cambió la posición acurrucada.
Cirilo Villaverde… Cecilia… 1839
… las fruteras y verduleras acurrucadas en el suelo al lado de su cesta de fruta o de hortalizas.
Modesto Lafuente… Viajes… 1842
… el ruido de una tempestad cuando estoy acurrucada entre sábanas.
Wenceslao Izco… 1850
Lívida de susto espiaba acurrucada entre los fardos la oportunidad de arrojarse a tierra desapercibida.
Virginia Noya… Ambarina 1858
… un gato que dormitaba acurrucado junto a la lumbre.
Bécquer… Relatos 1863
Estaba encogida y acurrucada junto al hogar, entre un sinnúmero de trastos viejos, pucherillos, cántaros, marmitas y cacerolas de cobre, en las que la luz de la llama parecía centuplicarse con sus brillantes y fantásticos reflejos. 
Bécquer… 1864
…  no habíamos visto al joven Malespina. Por último, después de buscarle mucho, le encontré acurrucado en uno de los canapés de la cámara.
Galdós… Trafalgar 1873
Balbina continuó acurrucada en su sillita…
Eduardo Zamacois… Incesto 1900
Participio: acurrucado; gerundio: acurrucándome, acurrucándote, etc.

Presente: yo me acurruco, tú te acurrucas, ella (él) se acurruca, nosotros nos acurrucamos, vosotros os acurrucáis, ellas (ellos) se acurrucan.

Futuro: yo me acurrucaré, tú te acurrucarás, ella (él) se acurrucará, nosotros nos acurrucaremos, vosotros os acurrucaréis, ellas (ellos) se acurrucarán.

Pretérito imperfecto: yo me acurrucaba, tú te acurrucabas, ella (él) se acurrucaba, nosotros nos acurrucábamos, vosotros os acurrucabais, ellas (ellos) se acurrucaban.

Condicional: yo me acurrucaría, tú te acurrucarías, ella (él) se acurrucaría, nosotros nos acurrucaríamos, vosotros os acurrucaríais, ellas (ellos) se acurrucarían.

Subjuntivo presente: yo me acurruque, tú te acurruques, ella (él) se acurruque, nosotros nos acurruquemos, vosotros os acurruquéis, ellas (ellos) se acurruquen.

Subjuntivo pretérito imperfecto: yo me acurrucara o me acurrucase, tú te acurrucaras o te acurrucases, ella (él) se acurrucara o se acurrucase, nosotros nos acurrucáramos o nos acurrucásemos, vosotros os acurrucarais u os acurrucaseis, ellas (ellos) se acurrucaran o se acurrucasen.

Pretérito perfecto: yo me acurruqué, tú te acurrucaste, ella (él) se acurrucó, nosotros nos acurrucamos, vosotros os acurrucasteis, ellas (ellos) se acurrucaron.

Subjuntivo futuro: yo me acurrucare, tú te acurrucares, ella (él) se acurrucare, nosotros nos acurrucáremos, vosotros os acurrucareis, ellas (ellos) se acurrucaren.

Imperativo: acurrúcate (tú), acurrucate (vos), acurrucaos (vosotros), acurrúquense (ustedes), acurrúquemonos (nosotros).

Imperativo negativo: no te acurruques (tú), no os acurruquéis (vosotros).

nostra_lingua@outlook.com
CORRECTOR DE NOVELAS Y ENSAYOS
NO DEJES TU MANUSCRITO EN MANOS DE CUALQUIERA
SOY UN PROFESIONAL, EMBAJADOR DEL IDIOMA CASTELLANO
DETECTO GALICISMOS y SUGIERO ESTILO


Comentarios