/artimaña/

/artimaña/

 

Nombre femenino.

 

-) Plural: artimañas.

 

-) Acento tónico: artimaña.

 

-) Etimología: su origen es disputado, siendo claro solamente que la palabra «arte» participa de la palabra. Algunos la han deducido de «arte» + «maña». Otros la deducen del latín ars magica: truco de magia.

 

-) Datación: en uso literario desde finales del 1300.

 

-) Definición: a. Medio de conseguir un fin, que tiene más vislumbres de mala maña que de arte; artificio mañoso, en particular el artificio engañoso. b. Muy raras veces se usa con el significado de «trampa o artefacto para cazar uno o más animales».

 

-) Casi sinónimos de «artimaña»: artificio, maña, ardid, traza, treta, marrullería, superchería, engaño. No conviene usarse indiferentemente estas palabras, pues sus matices son diversos, en virtud de los cuales es acierto considerar como equivalentes «artimaña», «marrullería», y «treta».

 

Abunda esta provincia de pescado, particularmente Naga y sus cercanías. Lo hay de agua dulce en sus ríos y lagunas, y hasta en las sementeras bajas de pesca en tiempo de la siembra. También hay mucho de agua salada, que se coge en la mar con corrales y otras artimañas, en que son muy diestros los indios.

Zúñiga… Estadismo… Filipinas 1803

— Como no sea por medio de artimañas, embaucamientos o pérfidas tretas, semejantes a aquella del caballo de Troya, no nos rendiremos —me dijo Fernández—.

Galdós… Napoleón… 1874

El me enseñó los saberes del resero, las artimañas del domador…

Güiraldes… Don… 1926

… el coronel creyó que era artimaña aquel cajón allí abandonado en el puro monte, […] donde no pasa nadie en muchos días. Cuál no sería, pues, el susto al destaparlo y encontrar adentro un indio...

Miguel Asturias… Hombres… 1949

… hay innumerables artimañas para burlar la vigilancia de los maridos celosos…

Eduardo Zamacois… Incesto 1900

 

nostra_lingua@outlook.com
CORRECTOR DE NOVELAS Y ENSAYOS
NO DEJES TU MANUSCRITO EN MANOS DE CUALQUIERA
SOY UN PROFESIONAL, EMBAJADOR DEL IDIOMA CASTELLANO
DETECTO GALICISMOS y SUGIERO ESTILO


Comentarios