/fantoche/

/fantoche/

 

-) Nombre masculino.

 

-) Acento tónico: fantoche.

 

-) Etimología: derivado de la palabra francesa fantoche «marioneta, hombre con escaso carácter, personaje de novela o teatro de poco carácter», y, esta, de la italiana fantoccio «marioneta», de fante «infante (obs.), soldado de infantería», de la palabra latina infante «infante», analizada en prefijo negativo in + un derivado del verbo fari
«hablar».

 

-) Datación: en uso literario desde finales del 1800. Es galicismo útil, pues su derivado «fantochada» suple mejor que «titeretada».

 

-) 1. Muñeco ridículo con el que, por medio de hilos, se remedan los movimientos, los gestos y las actitudes de las personas.

 

-) Sinónimos de «fantoche»: marioneta, títere.

 

Pronto veréis cómo cuanto en ella sucede no pudo suceder nunca, que sus personajes no son ni semejan hombres y mujeres, sino muñecos o fantoches de cartón y trapo, con groseros hilos, visibles a poca luz y al más corto de vista.

Benavente… Los intereses… 1907

… Miguel se había dejado caer entre tanto sobre una silla, y había quedado ahí desmadejado cual fantoche de feria tras de la función.

Ayala… Usurpadores… 1949

… este grabado y un teatro de fantoches expuestos en la vidriera de Medel, fueron los dos mayores caprichos de su niñez.

Eduardo Zamacois… La enferma 1896

-) 2. Por metáfora: a. Persona ridícula o desdeñable que se deja usar por otra u otras; persona que comete fantochadas. b. Persona ridícula que se viste o es vestida de manera estrafalaria, como si fuese marioneta.

 

Aquellos altos bonetes del XV, aquellas calzas escurridas, y cuerpos no menos escurridos y derrengados, con sus cuellos altos y mangas de hombreras [… influían en] los varones un aspecto de fantoches, que no tardó en comunicarse a las hembras, por medio de sus talles oprimidos, mangas angostas, faldas aplanadas…

Josep Llobet… Monografía… 1886

Por eso, todo el arte dramático de un actor quizás consista en la desviación del efecto; y por eso la representación como farsa, es la que lo consigue mejor, porque en ella el actor parece olvidarse de sí mismo para convertirse en muñeco, en fantoche, en algo desprovisto de verdadera personalidad.

Bergamín… 1923

-) Usado como adjetivo en posición posterior al nombre: (aplicado a una persona) que se comporta cual marioneta, siguiendo las órdenes o los caprichos de otra

 

… el gobierno fantoche de Madrid.

Anónimo… Nuevo escándalo 1963

Suponiendo que el viejo fantoche se hubiera arrepentido…

Ballester… Don Juan 1963

Somos payasos, fantoches, fantasmas...

Baeza… La frontera… 1970

-) 3. Por metáfora: personaje ficticio de novela que carece de carácter

 

Atrévete, tú que has realizado tantas proezas, que has hecho correr a tantos... ven a mí, quiero reñir contigo en un cuarto cerrado, como pelean los hombres de verdad, no los fantoches de novela...

Eduardo Zamacois… La enferma 1896

Una revista de Nueva York, titulada la Nueva Democracia, en un artículo rencoroso que lleva por título «Los fantoches de Baroja» y la firma de Ben Ossa, que no sé si será seudónimo o nombre semítico, llama muñecos, fantoches y maniquíes a los tipos que yo he sacado en una novela mía…

Baroja… 1944

-) Palabra derivada de «fantoche»: fantochada.

 

nostra_lingua@outlook.com
CORRECTOR DE NOVELAS Y ENSAYOS
NO DEJES TU MANUSCRITO EN MANOS DE CUALQUIERA
SOY UN PROFESIONAL, EMBAJADOR DEL IDIOMA CASTELLANO
DETECTO GALICISMOS y SUGIERO ESTILO


Comentarios