/deparar/

deparar

 

-) Verbo transitivo.

 

-) Etimología: es un compuesto que se analiza en prefijo de- y el verbo latino parare «preparar, aparejar, aprestar, disponer»

 

-) Datación: en uso literario desde inicios del 1200. Corominas: 1604

 

-) Definición: (sujeto: cosa personificada, como ventura, fortuna) poner (una cosa o una persona) en el camino de alguien o en su presencia, de modo que le aproveche, como por providencia.

 

Los primeros para que los dioses les diesen los frutos de la tierra y los de la costa, que comúnmente suelen ser pescadores, porque les deparasen buenos lances del pescado y los guardasen de los peligros de la mar…

De las Casas… Apologética… 1527

Dichosos somos en estos lugares de ferias, que siempre nos depara D… buenas posadas y buena conversación.

Juan Arce… Coloquios… 1550

Yendo por aquellos caminos y soledad, me deparó D… un pastor que de pura piedad con pan de centeno y agua de un barril me mató hambre y sed.

Villalón… Cristóforo… 1553

… si el cielo no me deparara un peñasco donde estuve nueve horas y más escondido…

Rojas… Viaje entretenido 1603

En fin, señor y amigo mío —proseguí—, yo determino que el señor don Quijote se quede sepultado en sus archivos en la Mancha, hasta que el cielo depare quien le adorne de tantas cosas como le faltan…

Cervantes… Quijote 1605

Hete dicho esto porque de la primera encina o roble que se me depare pienso desgajar otro tronco, tal y tan bueno como aquel que me imagino.

Cervantes… Quijote 1605

… vi la salida, pero no tan fácil, que a no depararme el cielo a mi señor don Quijote, allí me quedara hasta la fin del mundo.

Cervantes… Quijote… segunda parte 1615

… me arrojé en un pequeño barco que sin duda me deparó el cielo.

Cervantes… Los trabajos… 1616

 

-) Con partícula «se» como sujeto del verbo:

 

… le insinué que se entretuviese, mientras yo daba de mano a mi impertinente tarea. Hízolo así buenamente tomando de sobre la mesa lo primero que se le deparó

Gallardo… El Criticón 1835

… habiéndoseme deparado el susodicho señor secretario donde yo no le buscaba…

Gallardo… Alocución… 1841

… ofrezco un abrazo al primer mayoral español que se nos depare.

Lafuente… Viajes… 1842

… mañana se me depara un buen día.

Cánovas… La campana… 1852

 

-) Conjugación: como verbo defectivo, se halla usado solamente en las terceras personas: depara, deparó, deparase, depararon, etc.

 

nostra_lingua@outlook.com
CORRECTOR DE NOVELAS Y ENSAYOS
NO DEJES TU MANUSCRITO EN MANOS DE CUALQUIERA
SOY UN PROFESIONAL, EMBAJADOR DEL IDIOMA CASTELLANO
DETECTO GALICISMOS y SUGIERO ESTILO


Comentarios