/aprieto-significato

/aprieto-significato-etimología-sinónimos

-) Nombre masculino.

-) Acento tónico: aprieto.

-) Etimología: derivado del verbo «apretar»; y, este, de origen disputado. Algunos etimologistas contemporáneos lo deducen del verbo latino appectorare «estrechar contra el pecho», el cual se analiza en ad (prefijo que implica la idea de aproximación) + pectus «pecho».

-) Datación: en uso literario desde finales del 1200.

-) Significado: situación angustiosa y de difícil evasión a la que una persona (o un grupo de personas) queda reducida como consecuencia de un conflicto, un problema interpersonal, una carencia, etc.

-) Sinónimos de «aprieto»: problema congojoso, lance angustioso.

-) Antónimos de «aprieto»: regalo, comodidad.

¡Corred! ¡Corred, señores, que está aquel vuestro caballero en gran aprieto!

F… Bernal… Floriseo… 1516

[Más de cinco o seis mil hombres] cercaron aquel castillo y le tuvieron en mucho aprieto hasta treinta días, sin dejar salir de la fortaleza a algún hombre de ellos.

G… Oviedo… Historia… de las Indias… 1535

… Hernández estaba en aprieto con un motín que hacían contra él los capitanes Sosa y Andrés…

Gómara… Crónica… de las Indias… 1553

Fueron en los principios gente indómita, y tan belicosa, que los incas tuvieron aprieto en su conquista.

P… Cieza… Crónica del Perú… 1553

Estaba firme el ejército francés sobre Girona combatiendo la ciudad muy a menudo; y el rey de Francia, con grande porfía, persistía en el cerco, esperando que se le rendiría porque la tenían en grande aprieto y la habían diversas veces combatido…

Zurita… Anales… 1562

Los indios, como tan humildes, obedecieron, y a lo último de la jornada de aquel día, que sería la una de la tarde, ellos y los españoles se hallaron en gran aprieto de sequía.

De la Vega… Comentarios reales… 1609

Peleaba Hernán Cortés a caballo socorriendo con su tropa los mayores aprietos

Solís… Conquista... 1684

No los padeció menores [los trabajos] en su retirada Alonso Pérez, pues, por la mucha gente enferma que llevaba, le era preciso caminar a paso lento, con tanta necesidad de bastimentos que, en distancia de diez leguas, dejó veinte y cuatro soldados muertos de hambre; aprieto que le obligó a dejar el camino que seguía y coger a mano izquierda por tierras altas y montuosas, no holladas de otros españoles hasta entonces…

J… Baño… Conquista de Venezuela… 1723

 


nostra_lingua@outlook.com




 

Comentarios