/masturbar/etimología

/masturbar/

-) Verbo.

-) Datación: en uso literario desde inicios del 1900.

-) Etimología: derivado del latín masturbari, verbo de origen incierto que los mojigatos explican a su manera, atribuyéndole étimos infames en los que se reconoce su hipócrita aversión al acto masturbatorio. Tales étimos son manus «mano» y stupratio «acción de corromper». Este verbo es idéntico con el inglés masturbate, el francés masturber, y el italiano masturbare.

-) Definición: a. En construccción transitiva: agraciar o complacer (a una persona u otro ser semejante) con una masturbación. b. Acariciar (pene, clítoris) repetidas veces y de manera erótica. c. En construcción refleja: /masturbarse/: deleitarse uno mismo con caricias masturbatorias o con uno o más instrumentos masturbatorios (una muñeca inflable, un vibrador, etc.)

[…] vi cómo la muñeca se masturbaba, frotándose el coño por encima de las bragas […]

Cristóbal… Relatos… 1998

-) En construcción recíproca: /masturbarse/: deleitarse dos o más personas con una masturbación recíproca.

[…] nos acariciamos […] y nos masturbamos mutuamente.

Villena… Tu Piel en mi Boca‎… 2004

-) Palabras derivadas del verbo «masturbar»: masturbador, masturbadora, masturbación, masturbatorio.

Participio: masturbado; gerundio: masturbando.

Presente: yo masturbo (acento tónico: masturbo), tú masturbas, ella (él) masturba, nosotros masturbamos, vosotros masturbáis, ellas (ellos) masturban.

Futuro: yo masturbaré, tú masturbarás, ella (él) masturbará, nosotros masturbaremos, vosotros masturbaréis, ellas (ellos) masturbarán.

Pretérito imperfecto: yo masturbaba, tú masturbabas, ella (él) masturbaba, nosotros masturbábamos, vosotros masturbabais, ellas (ellos) masturbaban.

Pretérito perfecto: yo masturbé, tú masturbaste, ella (él) masturbó, nosotros masturbamos, vosotros masturbasteis, ellas (ellos) masturbaron.

Condicional: yo masturbaría, tú masturbarías, ella (él) masturbaría, nosotros masturbaríamos, vosotros masturbaríais, ellas (ellos) masturbarían.

Subjuntivo presente: yo masturbe, tú masturbes, ella (él) masturbe, nosotros masturbemos, vosotros masturbéis, ellas (ellos) masturben.

Imperativo: masturba (tú), masturbémonos (nosotros), masturbá (vos), masturbad (vosotros), masturben (ustedes).

 

Comentarios