esquela

_esquela_

Nombre femenino.

Acento: esquela.

Étimo: de origen incierto. Quizá del latín scheda (= hoja de papel), según la opinión de Corominas.

Datación: en uso literario desde inicios del 1700.

Definición: pieza de papel, manuscrita o impresa, de menor tamaño que una carta, en el que se comunica una noticia breve a una o más personas, se les intima una invitación, una felicitación, etc.

Traducción: morceau de papier imprimé ou manuscrit, en francés; piece of paper printed or handwritten, en inglés; pezzo di carta stampato o scritto a mano, en italiano.

Cuidará de tener prevención de esquelas impresas de convite, para las funciones públicas que celebre la sociedad…
Anónimo… Estatutos… 1774
Ve a casa de mi tío y dale esa esquela; [… estoy] tan escaso de papel, que no puedo escribir de otro modo.
Leandro Moratín… Cartas 1792
Congregámonos en la casa del instituto a las ocho de la mañana, según se avisara por esquelas impresas.
Gaspar Jovellanos… Diario 1794
Pues yo he venido, [… para que tu padre] me dé una esquela de recomendación para que me admita tu tío el provincial…
José Lizardi… El Periquillo… 1816
¡Qué de tarjetas y esquelitas de enhorabuena se repartieron en la mañana del lunes, y cuántos y cuán grandes elogios se tributaron a las providencias futuras que deben esperarse de los nuevamente nombrados!
Sebastián de Miñano… Sátiras… 1820
Un día, entre otros, me hallé al levantarme con una esquela, en que se me invitaba a no faltar aquella noche, y averiguado el caso, supe que era día de doble función…
Ramón Romanos… Escenas… 1832
Sevilla hallose más triste que de costumbre, y pensó para distraerse en rogar a Elvira le permitiese estar con ella aquel día, pero, cuando iba a pasar a su habitación con este objeto, recibió una atenta esquela de la señora de Castro en la que le rogaba fuese a las cinco a comer a su casa, pues, con motivo de ser aquel día el de su cumpleaños, había convidado a muchos amigos.
Gertrudis Avellaneda… Dos mujeres 1842

estefalu@yahoo.es
SI BUSCAS UN CORRECTOR DE NOVELAS Y ENSAYOS
NO DEJES TU MANUSCRITO EN MANOS DE CUALQUIERA
SOY UN PROFESIONAL PARA CORREGIR EL TUYO
DETECTO GALICISMOS y SUGIERO ESTILO


Comentarios