/encapar/

/encapar/

Verbo transitivo.

Etimología: analizado en prefijo en- + CAPA.

Definición: a. Poner una capa sobre (alguien). b. De raro uso: cubrir (una cosa) con una capa o cubierta.

Datación: en uso literario desde finales del 1400.

Traducción: cloak, en inglés.

… cuando el metal va hondo, como acaece, o encapado, porque se gastan…
Anónimo… Ordenanzas… 1574
Una perla redonda… horadada hasta el medio; el color un poco encapado, con su perno de oro.
Anónimo… Inventarios 1600
Vino casi al instante un hombrón…, y reconociendo la figura encapada, preguntó quién me había traído allí.
Cristóbal Figueroa… El pasajero 1617
[Encontraron] tres hombres, encapados también, que venían en la dirección de la calle de Balcarce.
José Mármol… Amalia 1851
… le dijeron que un mismo individuo, embozado en una capa, era el conductor de los huéspedes. Propúsose la buena señora descubrir el intríngulis, si lo había, y apostó cuatro jayanes para que se apoderasen del encapado.
Ricardo Palma… Tradiciones… 1875
Por fin, un día presentáronse dos hombres ante la autoridad, denunciando a don Francisco Pérez Lezcano como reo de tamaña infamia. Dijeron que habían visto un encapado pegando carteles, que lo siguieron a distancia, que lo vieron entrar en casa del capitán y que por la talla se les figuraba ser el mismo.
Ricardo Palma… Tradiciones… 1875
Participio: encapado; gerundio: encapando.

Presente: yo encapo, tú encapas, ella (él) encapa, nosotros encapamos, vosotros encapáis, ellas (ellos) encapan.

Futuro: yo encaparé, tú encaparás, ella (él) encapará, nosotros encaparemos, vosotros encaparéis, ellas (ellos) encaparán.

Pretérito imperfecto: yo encapaba, tú encapabas, ella (él) encapaba, nosotros encapábamos, vosotros encapabais, ellas (ellos) encapaban.

Condicional: yo encaparía, tú encaparías, ella (él) encaparía, nosotros encaparíamos, vosotros encaparíais, ellas (ellos) encaparían.

Pretérito imperfecto: yo encapara o encapase, tú encaparas o encapases, ella (él) encapara o encapase, nosotros encapáramos o encapásemos, vosotros encaparais o encapaseis, ellas (ellos) encaparan o encapasen.

Pretérito perfecto: yo encapé, tú encapaste, ella (él) encapó, nosotros encapamos, vosotros encapasteis, ellas (ellos) encaparon.

Subjuntivo presente: yo encape, tú encapes, ella (él) encape, nosotros encapemos, vosotros encapéis, ellas (ellos) encapen.

Subjuntivo futuro: yo encapare, tú encapares, ella (él) encapare, nosotros encapáremos, vosotros encapareis, ellas (ellos) encaparen.

Imperativo: encapa (tú), encapá (vos), encapad (vosotros), encapen (ustedes), encapemos (nosotros).

Imperativo negativo: no encapes (tú).

nostra_lingua@outlook.com
SI BUSCAS UN CORRECTOR DE NOVELAS Y ENSAYOS
NO DEJES TU MANUSCRITO EN MANOS DE CUALQUIERA
SOY UN PROFESIONAL PARA CORREGIR EL TUYO
DETECTO GALICISMOS y SUGIERO ESTILO


Comentarios